Menú

Podemos se une a la cadena humana a favor de la autodeterminación del País Vasco

Unirá Durango con Pamplona. Argumenta que el derecho a la independencia es una reivindicación "democrática".

El partido Podemos, que encabeza el ahora eurodiputado Pablo Iglesias, participará en la cadena humana convocada por la plataforma ciudadana Gure Eusku Dago el próximo domingo, día 8 de junio, a favor del derecho de autodeterminación del País Vasco y Navarra, y que unirá la localidad vizcaína de Durango con Pamplona.

El nuevo partido, que en la comunidad vasca ya utiliza junto a su nombre en castellano la traducción al euskera del mismo (Ahal Dugu), apoya la iniciativa y anima a los ciudadanos a participar en la cadena humana al considerar que el derecho de autodeterminación es una demanda "democrática".

"Lo mismo que la reivindicación de que la ciudadanía pueda decidir entre monarquía o república no es una reivindicación republicana sino democrática, el derecho de los pueblos a decidir su futuro no es una reivindicación nacionalista o abertzale, sino que es una reivindicación exclusivamente democrática", argumenta Podemos en un comunicado.

Según Podemos, "el derecho de los pueblos de Europa a constituirse como estados, si así lo decide su ciudadanía, está recogido expresamente" en su ideario, "elaborado de forma participativa y colectiva". También subraya que el sistema político actual, que define como "el régimen del 78", "ya no sirve, es un traje que se ha quedado pequeño con respecto a las demandas de derechos sociales y de una profundización de la democracia que hoy plantea la ciudadanía".

"Los límites impuestos por la presión militar en los primeros años de la Transición establecieron un modelo de estado que deja mucho que desear, tanto en la aceptación de la monarquía instaurada por el general Franco, como en la no admisión del derecho de cada uno de los pueblos que componen el Estado español a decidir libremente su futuro", remarca.

Podemos se muestra partidario de "una segunda transición y un proceso constituyente en el que se profundice en la democracia y en los derechos sociales, permitiendo elegir entre monarquía o república y que cada uno de los pueblos decida su futuro en libertad y sin injerencias".

Temas

En España

    0
    comentarios