Menú

Ocho curiosidades sobre la corona y el cetro, las joyas que acompañarán a don Felipe en su proclamación

Patrimonio Nacional mostró este viernes los símbolos de la monarquía. Estarán en un lugar destacado del Congreso durante el acto de proclamación.

Los símbolos más representativos de la Monarquía española son el cetro y la corona. Pero apenas se les ha visto en estos años. Estas son algunas de sus principales características:

1. Patrimonio Nacional los guarda en una cámara acorazada del Palacio Real. Y sólo se sacan en dos ocasiones: en la proclamación o las exequias de un rey.

2. A diferencia de lo que ocurre en otras casas reales – como la británica, por ejemplo- la nuestra es una "corona simbólica, no se creó para ser colocada en la cabeza", explican desde Patrimonio. Por eso, a diferencia de lo que ocurre con Isabel II, el Rey jamás la lleva.

3. El valor de la corona no es muy elevado, lejos de lo que pudiera creerse. Y esto es precisamente porque en España los reyes no se coronan se proclaman – Juan I de Castilla fue el último rey coronado. Es de plata dorada, pero su valor es toda la "carga histórica y simbólica" que la acompaña desde que comenzó a usarse junto al cetro como "juego de proclamación" en el reinado de Isabel II, lo que hace de ella un "objeto único".

4. La corona fue encargada por Carlos III al platero madrileño Fernando Velasco en 1775. Así consta en la marca que dicho platero talló en la misma. Pero no se sabe cuál fue el motivo de dicho encargo. "No está documentado", señalan.

5. La primera vez que se utilizó fue en la proclamación de Isabel II. Y se ha seguido mostrando en las proclamaciones de Alfonso XII, Alfonso XIII y Juan Carlos I. La última vez que salió de la cámara acorazada fue cuando don Juan Carlos trajo los restos de su abuelo, Alfonso XIII, para ser enterrados en el Panteón Real del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en 1980. Ahora, presidirá la proclamación de Felipe VI en un lugar destacado del Congreso de los Diputados.

6. En cuanto al cetro, éste es materialmente más rico que la corona y más antiguo, del reinado de Felipe IV, y está formado por un bastón de oro cilíndrico de 68 cm revestido de filigrana de plata con esmaltes azules. Cada 20 centímetros luce un anillo de rubíes y lo termina una esfera de cristal de roca tallado en forma rombos.

7. En su origen, el cetro era un bastón de mando, símbolo del Capitán General de los Ejércitos. Con el tiempo, perdió su carácter de símbolo militar y pasó a considerarse el cetro de la Monarquía española.

8. Corona y cetro formaron en su momento parte de un rico guardajoyas real que por avatares históricos se perdió. En el caso concreto de las joyas reales, reunidas y creadas por los Austrias y los Borbones a lo largo de los siglos y que habían vinculado a la Monarquía como patrimonio de la Nación, éstas desaparecieron casi por completo.

Temas

En España

    0
    comentarios