Menú

Duran justifica la abstención de CiU porque se trata a Cataluña "muy injustamente"

El representante de CiU en el Congreso de los Diputados se queja también de que "hay puentes rotos"

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que la abstención de CiU en la ley de abdicación radica en quedar "excluida" de una "decisión de Estado", y ha avisado de que, pese a su incomodidad, "no puede hacer como si no pasara nada" cuando el Estado "trata a Cataluña muy injustamente" y "hay puentes rotos".

En su carta web semanal, titulada "Felipe VI deberá ganarse la corona día a día", Duran ha avanzado no obstante hoy que él sí que acudirá al acto de coronación "con mucho gusto y plena normalidad democrática", cuando aún no se sabe si el presidente regional Artur Mas acudirá finalmente.

Duran ha confesado que no se "acaba de sentir cómodo" con la decisión de CiU de abstenerse en la ley de abdicación, como tampoco se hubiera sentido bien "votando 'sí' y, aún menos, optando por el 'no'".

"¿Estamos rompiendo nuestro sentido de Estado? ¡No! O, en todo caso, antes lo han roto otros. De hecho, no es la primera vez que no participamos en una decisión de Estado o, mejor dicho, que nos excluyen. Sólo digo que cuando se quiera un pacto de Estado, se debe invitar a la cocina a hacer el plato, y no sólo a la mesa para comerlo", ha afirmado.

Ha rememorado así que "CiU fue la única, juntamente con PSOE, que hizo, defendió y votó la Constitución, algo que no se puede decir exactamente delPP, porque una buena parte, procedente de Alianza Popular, como el propio (presidente) Mariano Rajoy o (el expresidente) José María Aznar, nunca estuvieron del todo de acuerdo".

Por otro lado, ha avisado de que el Estado que "Felipe VI heredará como rey está tratando a Cataluña muy injustamente y él lo sabe", por lo que el Estado "no puede esperar que nuestra actitud (CiU) en un debate sea hacer ver que no pasa nada": "Pasa, y mucho, y además el nuevo rey debe ser muy sensible", ha añadido.

"¿Queremos romper puentes con el Estado en esta votación, y hacerlo particularmente con la monarquía? No es exactamente eso, sin ignorar que hay muchos puentes rotos -ha reconocido-. Simplemente, no podemos hacer ver que no llueve y resguardarnos en un edificio lleno de goteras. Ojalá el nuevo rey pueda ayudar a reconstruirlo".

Duran recuerda que Unió "nació republicana y fue leal a la República en momentos nada fáciles", pero que también "participó lealmente y activamente en la consolidación de la actual monarquía".

Ha negado, por lo tanto, que la abstención se deba a que "lo que se decide no va" con CiU, o porque esta formación quiera una República, o porque "no le guste el futuro rey", una persona que ha calificado de "preparada y competente para afrontar una necesaria renovación del espacio constitucional en todos los niveles".

Como también ha lamentado, en respuesta a las palabras de Rajoy a CiU, que "no se puede reclamar a nadie con autoridad moral que se haga política con mayúsculas cuando lo que está pasando es fruto de tanta política pequeña. ¿De mucha gente? Sí, pero sobre todo o principalmente del PP".

A su juicio, "política pequeña" fue recurrir el Estatuto catalán ante el Tribunal Constitucional, "obstruir" la renovación de sus magistrados para que su sentencia fuera "política y negativa", hacer una campaña publicitaria "excitando la animadversión" contra Cataluña, afirmar que "Endesa será alemana antes que catalana", o "votar contra el Real Decreto que impedía la intervención de España en 2010 para que se quemara Jose Luis Rodríguez Zapatero", ha relatado Duran

Temas

En España

    0
    comentarios