Menú

La Audiencia Nacional permite a Pedraz seguir investigando el caso Couso

La Sala de lo Penal ha rechazado el recurso de queja interpuesto por la Fiscalía contra la decisión del magistrado de mantener el caso abierto.

La Sala de lo Penal ha rechazado el recurso de queja interpuesto por la Fiscalía contra la decisión del magistrado de mantener el caso abierto.
El juez Santiago Pedraz en una imagen de archivo | EFE

La causa donde se investiga la muerte del cámara de Telecinco José Couso en la Guerra de Iraq permanece, de momento, viva en la Audiencia Nacional. El Pleno de la Sala de lo Penal ha decidido este viernes por unanimidad que el juez Santiago Pedraz puede seguir investigando este caso pese a la reforma de la ley de justicia universal.

Los 16 magistrados han rechazado al unísono el recurso de queja presentado por la Fiscalía -una queja elevada directamente ante el Pleno- que pretendía que el juez concluyera el sumario y lo enviara a la Sala para que esta decidiera sobre la competencia de España para seguir investigando la muerte del cámara español en Iraq en abril de 2003.

En su recurso, el Ministerio Público señalaba que la decisión de Santiago Pedraz de no archivar esta causa constituía "una extralimitación" porque, al tratarse de un sumario, la competencia para decidir sobre su archivo corresponde a la Sala de lo Penal.

Sin embargo, el Pleno ha considerado este viernes que el cauce procesal que ha empleado el fiscal para recurrir el auto del magistrado es erróneo ya que debería haber recurrido el mismo, en primer lugar, ante el propio instructor y, posteriormente, ante la Sala.

Por esta razón, los jueces han desestimado el recurso interpuesto por el Ministerio Público. El Pleno, que no ha entrado en el fondo de la cuestión, se ha limitado a estudiar esta cuestión procedimental de carácter técnico, según han informado fuentes jurídicas.

El pasado mes de marzo Santiago Pedraz se negó a archivar esta investigación alegando que la muerte de Couso en Iraq de manos de tropas estadounidenses se enmarcaba en los artículos 146 y 147 del IV Convenio de Ginebra que otorga protección a las personas civiles en tiempos de guerra.

Con la decisión de la Sala de lo Penal, el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional tiene vía libre para seguir investigando este procedimiento. Según las fuentes consultadas el fiscal podrá ahora rectificar y recurrir la decisión de Pedraz ante el propio juez, que sigue decidido a seguir adelante con esta instrucción.

En la causa están procesados y bajo orden de busca y captura tres militares del Ejército estadounidenses por un delito contra la comunidad internacional en concurso con otro de homicidio.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro