Menú

Zapatero y Aznar, los que más posibilidades tienen de presidir la III República

Toda la prensa abre hoy con la inyección de dinero del BCE y siguen dando detalles del cambio de rey.

El Mundo está muy preocupado por lo que le pueda pasar al Rey. "Zarzuela urge al Gobierno a que dé aforamiento al Rey"."Moncloa estudia acelerar el proceso aprobando una ley especifica que otorgue al Monarca protección jurídica". ¿Otra ley? Pero si acaban de hacer una hace dos días a matacaballos. "La Casa del Rey está preocupada por el riesgo de que don Juan Carlos sea objeto de una lluvia de querellas ante los tribunales". Pero vamos, que no lo duden. Algunos están como hienas esperando a saltar sobre él. Nos cuenta Casimiro que los juristas dicen que era innecesario convocar dos sesiones en el Parlamento para votar la abdicación y que el gobierno ha montado este suplicio porque "es lo que otorga a los representantes de la soberanía nacional un protagonismo en un proceso del que de otra forma quedarían marginados". O sea, que los políticos quieren ser la niña bonita en la coronación del futuro rey y amargarle el día tirándose los trastos a la cabeza con un debate sobre monarquía o república ¿Se puede ser más egocéntrico? Tendrían que hacérselo mirar. Además, Casimiro recomienda al Gobierno, "por sensatez y formalidad", vaya, que proteja al Rey, que puede haber quien "por intereses espurios, intente sacar tajada política tratando de llevarlo ante un tribunal".

Federico Jiménez Losantos también se lleva las manos a la cabeza con el follón que está montando el Gobierno. "La abdicación del Rey ha sido una improvisación del Rey que la torpeza del Gobierno ha convertido en un lío monumental. Si en Justicia no padeciéramos un ministro tan fatuo como Gallardón, hubiera bastado consultar a un par de expertos para ahorrarnos las dos sesiones en Las Cortes que van a convertir una decisión personal -la del Rey- en un debate sobre la forma de Estado, o sea, en una reedición de la trampa del derecho a decidir, sobre monarquía o república". Si yo fuera el príncipe se la guardaba. "Los proyectos totalitarios" de Lara, Pablo y compañía "se harán llamar República en las cortes -y no Tiranía, que es lo que son -en un debate que nunca debió celebrarse".

Y hay vida después de la monarquía. "Zapatero trata de frenar a Madina". Dice Santiago González que "Zapatero, el mayor valedor de Madina hasta hace un mes, ahora cree que es mejor Susana Díaz". Jo, con el mosquita muerta de Zapatero. Lo mismo le hizo a Chacón, primero la animó a competir con Rubalcaba y luego le exigió que retirara su candidatura. Con la carita de bueno que tiene. "El republicanismo de Madina no juega a su favor, ni su afán de batir a Pablo Iglesias en un terreno, el de la demagogia, en el que se ha mostrado duro de batir". Sí, es un maestro. Y asoman nubarrones en el frente popular. "No pactaremos con IU en los despachos. El líder de Podemos advierte de que no está claro que una sopa de siglas vaya a sumar". Cayo, Cayo, ¿creías que Pablo no se iba a dar cuenta de que tú eres tan casta como Rajoy y Rubalcaba?

A El País también le quita el sueño que le busquen las cosquillas judiciales al Rey. "El Gobierno estudia la protección judicial del Rey tras la abdicación". El abogado José María Ruiz Soroa advierte de que hay que andarse con ojo, que hay mucho buitre suelto. "Vivimos el mundo que vivimos, y la tentación de llevar al juzgado de guardia al ciudadano Borbón es demasiado fuerte como para que el sistema político no la prevea e impida mediante la obligada remisión de cualquier querella a la sala segunda del Tribunal Supremo". Constata, "con asombro", que "tal medida no se ha adoptado". "Pura y simple imprevisión, o exceso de pudor cortesano al no querer siquiera sugerir que pudiera producirse una abdicación. En cualquier caso, una imprevisión que obliga ahora al gobierno a actuar chapuceramente y a establecer una norma de caso único que siempre suena mal. Que sonará mal ante la opinión pública, como si se estuviera ya confesando que hay algo que tapar, y que suscitará sin duda acres críticas entre los diversos populismos hoy en boga, porque la verdad es que se les pone muy fácil". Anda que Gallardón se ha lucido. Cuenta El País que "a la proclamación no asistirán otras casas reales ni jefes de Estado". Estará contento Cebrián, como él había ordenado. "La Zarzuela no ha aclarado aún qué miembros de la familia real estarán presentes. Ni siquiera ha confirmado si asistirán los actuales Reyes". "Tampoco ha informado de si acudirán a la proclamación la infanta Crisitina y su marido". Y además, "para los días siguiente tampoco hay prevista ninguna recepción o acto especial". Así me gusta, todo bajo control. Tiene narices la cosa. Cuánta ineptitud.

La Razón confirma que "Zarzuela sopesa que los Reyes no estén en la proclamación de Don Felipe el 19-J". ¿No van a estar en la coronación del niño? ¿Lo van a ver por la tele? Vaya padres más desnaturalizados. "No se celebrará la misa y no habrá invitados extranjeros ni miembros de otras casas reales en un acto que no supondrá gasto adicional al Estado", dice el roñoso. Marhuenda se pone a partir un piñón con Cebrián. "La renuncia al boato y a los festejos que suelen acompañar a este tipo de ceremonias en las monarquías europeas es toda una declaración de intenciones del carácter que don Felipe quiere imprimir a su reinado". Sí, de funeral, por lo que se ve. "Acierta el nuevo rey al encaminar sus primeros pasos por la seriedad, la sobriedad y la responsabilidad". Anda ya, Marhuenda, no seas pelota. Lo que pasa es que los de la Puerta del Sol os los han puesto de corbata.

Me voy a ABC a ver qué le parece este despropósito monárquico. "Felipe VI será proclamado Rey el 19 de junio sin ceremonia religiosa". Ni una triste misa. ¿Pero a dónde vamos a ir parar? Jaime González advierte que "convendría no caer en la trampa de quienes se afanan en el plano corto para distorsionar el paisaje" porque si fuera por el ruido que hacen "el republicanismo no seria un clamor, sino un viento huracanado". "La abdicación del Rey ha desatado los instintos republicanos de un número de españoles -porcentualmente escaso- que han aprovechado el momento para promover un cambio de nuetra forma de Estado". Carlos Herrera aprovecha para poner los pelos de punta. "Un simple vistazo a los apologetas de la Tercera República, los Cayos, los Pablos, es razón suficiente como para no parar de correr hasta la frontera más próxima". Y le pone sentido común al asunto. "Si Felipe VI no responde a las expectativas que merecen su formación y su talante, tiempo habrá de hablar (...) Felipe VI tiene una dura tarea por delante: demostrar que es tan válido como parece y certificar que tiene sus nervios forrados de titanio. Por más que parezca lo contrario, cuenta con el personal a su favor, por más que la cohetería de sus adversarios, normalmente rayanos con la ordinariez o la grosería, dejen caer perlas envueltas en la hez del resentimiento". Así que, Felipe, tú tranquilo chaval, ni caso. Es que hacía mucho que no formaban mareas, y como ya habían agotado todos los colores del arco iris les tocaba la tricolor.

La Vanguardia dice que "la proclamación del nuevo rey sera laica y austera". Y gris, y fea y un peñazo. A CiU le canta las cuarenta por abstenerse en lo del Rey. "Dejarse llevar por una política de gestos, de corto plazo , y dañar así una relación como la que históricamente ha mantenido CiU con la monarquía sin ganar mucho a cambio carece de sentido". Bueno, es que se quieren separar de España. Y el Rey es el jefe del estado español. ¿Pillan? Y un señor que se llama Francesc Granell me despeja toda duda sobre monarquía o república. "En una eventual república los dos candidatos que hoy por hoy tendrían más posibilidades de alcanzar la jefatura del Estado serian los dos expresidentes del gobierno de los dos partidos políticos con mayor representación parlamentaria: Aznar y Zapatero". ¡Viva Felipe VI!

Temas

En España

    0
    comentarios