Menú

La organización de la Francofonía decidirá en noviembre si admite a Cataluña

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los estados miembros se reunirán a puerta cerrada durante la cumbre de Dakar.

La Organización Internacional de la Francofonía -OIF- decidirá si Cataluña ingresa en la comunidad de los países de lengua francesa durante la próxima Cumbre de la Francofonía, que se celebrará el 29 y el 30 de noviembre de este año en Dakar -Senegal-.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los 77 países que conforman a OIF se reunirán durante la cumbre en una sesión a puerta cerrada para decidir si aceptan la solicitud que presentó el Presidente de la Generalidad, Artur Mas, en la que pedía el ingreso de Cataluña con el estatuto de "invitado especial".

Según El País, el pasado 25 de abril, Artur Mas se dirigió en una carta al secretario general de la OIF, el senegalés Absou Diouf, en la que ensalzaba los lazos históricos de Cataluña con Francia y con los países de habla francesa, y solicitaba formalmente formar parte de la Francofonía. La petición se realizó sin informar al Gobierno español a pesar de que este debe dar su aprobación para confirmar el ingreso.

Según Artur Mas, la intención de adherirse a la OIF "representa un deseo que viene de lejos" y que su gobierno está dispuesto a participar en la organización con "entusiarmo, convicción y orgullo".

En 2005 el entonces presidente de la Generalidad, el socialista Pasqual Maragall, realizó la misma solicitud ante la OIF. El propio Artur Mas calificó la iniciativa como una ridiculez y le sirvió para defender el inglés como primera lengua extranjera de la enseñanza.

La OIF agrupa a 77 países -57 son miembros de pleno derecho y 20 son observadores- con el objetivo expreso de promocionar la lengua francesa y fomentar la solidaridad entre sus socios. Se trata de una organización diseñada por Francia para mantener la influencia cultural y política en sus antiguas colonias.

Temas

En España

    0
    comentarios