Menú

Nintendo gana el juicio contra Chipspain por vender cartuchos piratas

Confirma que se ha infringido los derechos de propiedad intelectual de Nintendo.

Confirma que se ha infringido los derechos de propiedad intelectual de Nintendo.
La sede de Nintendo. Archivo

El juicio entre la multinacional Nintendo y la tienda de componentes electrónicos Chipspain se ha resuelto a favor de la compañía nipona. Nintendo había llevado a juicio a la tienda española por la importación y venta de tarjetas R4 que permitían copiar juegos protegidos por la propiedad intelectual.

El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona ha dictado sentencia favorable a Nintendo, según ha transmitido la compañía en un comunicado. Con ello, confirma que los responsables del grupo de tiendas de tecnología y componentes electrónicos Chipspain han infringido los derechos de propiedad intelectual de Nintendo mediante la importación, distribución, venta, publicidad y posesión con fines comerciales de cartuchos o tarjetas R4 y dispositivos similares.

Las tarjetas R4 están principalmente diseñados y fabricados para saltarse las medidas de seguridad implantadas por Nintendo en las consolas Nintendo DS y en los videojuegos originales de Nintendo DS. Las bases de la sentencia, primera en el ámbito civil sobre este tipo de hechos, tienen validez sobre dispositivos similares que puedan ser usados con los mismos fines en otras consolas de Nintendo.

Los responsables de Chipspain han declarado estar de acuerdo con la sentencia en que ofreciendo para la venta y vendiendo tarjetas R4 se ha obrado ilegalmente. Según su responsable, José Gracia Fuster, "el uso de estos dispositivos es saltarse las medidas de seguridad desarrolladas por Nintendo para que nuestros clientes puedan jugar con copias pirata de videojuegos en la consolas Nintendo DS".

En el proceso judicial declaró José Manuel Íñiguez, fundador de la empresa valenciana de desarrollo de videojuegos Akaoni Studio. Según pudo expresar, "el desarrollo de videojuegos de alta calidad para los consumidores es una alta prioridad para Nintendo y para desarrolladores como Akaoni Studio; por tanto, dependemos de Nintendo para ofrecer la mejor protección posible de nuestros derechos de propiedad intelectual, que garantice que el rendimiento económico de nuestro trabajo y creatividad quede protegido frente a la piratería".

En este sentido, el subdirector general de Nintendo Ibérica, Rafael Martínez Moya-Angeler, ha asegurado que "la comercialización de dispositivos que vulneran las medidas de protección de videoconsolas y videojuegos ha llevado a la proliferación de las descargas ilegales de videojuegos en Internet. Esta situación ha generado un daño económico irreparable. La piratería es la mayor amenaza para la creatividad en esta industria".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios