Menú

La izquierda se moviliza para pedir el referéndum por la república

Bajo la denominada "Declaración del Ateneo", hasta ocho formaciones políticas, incluida Izquierda Unida, piden cambiar la jefatura de Estado.

Bajo la denominada "Declaración del Ateneo", hasta ocho formaciones políticas, incluida Izquierda Unida, piden cambiar la jefatura de Estado.

Más de 40 ciudades españolas acogerán este sábado manifestaciones, concentraciones y asambleas para reclamar la celebración de un referéndum y defender "el derecho democrático" de la ciudadanía a decidir la jefatura del Estado, tras la abdicación del Rey Juan Carlos I.

Las convocatorias surgen del llamamiento realizado por la Junta Estatal Republicana (JER) el pasado lunes, día en el que el Rey anunció su decisión y en el que miles de personas salieron a las calles de decenas de ciudades para secundar las concentraciones convocadas de forma espontánea a través de las redes sociales.

"La propuesta central de esta iniciativa consiste en un llamamiento a la recuperación de la democracia, en la que toda la ciudadanía decida la próxima jefatura de Estado y en la que el PP y el PSOE tengan que verificar si el pueblo aprueba su propuesta de que el próximo jefe de Estado sea Felipe de Borbón", asegura la JER en un comunicado, que también suscribe la asamblea ciudadana constituida en la Puerta del Sol el pasado lunes tras la concentración celebrada esa tarde a raíz del anuncio del Rey.

En este sentido, los organizadores piden a PP y PSOE que reconozcan que "el previsible 90% de votos" a favor de la ley orgánica de abdicación que aprobarán las Cortes Generales "no representa a un 90% de la ciudadanía del país".

"La actual mayoría parlamentaria no es representativa de la nueva composición de la sociedad tras estos últimos años de crisis y recortes", denuncian, para añadir que esta situación requiere "un nuevo proceso constituyente protagonizado por la propia ciudadanía para decidir el futuro del país".

Para coordinar las acciones de todas las asambleas y organizaciones que han secundado el llamamiento se ha creado una web específica. A través de ella, se está impulsado asimismo la celebración de "un referéndum ciudadano auto-organizado" por los propios ciudadanos y ciudadanas.

Además, los organizadores celebraron el jueves una reunión conjunta en la que participaron diversas plataformas, asambleas, fuerzas sindicales y políticas y ciudadanos en la que mostraron el apoyo unánime a seguir movilizando en torno a las fechas del 7 y el 11 de junio, bajo el lema "Referéndum Ya! Por un proceso constituyente".

En Madrid, de Cibeles a Sol

La manifestación central y de carácter estatal tendrá lugar este sábado en Madrid a partir de las 19.00 horas, entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol. Una vez en la céntrica plaza, se celebrará una asamblea ciudadana para dar seguimiento al trabajo iniciado el pasado lunes por la asamblea constituida el lunes en Sol.

El recorrido de la marcha fue comunicado a la Delegación del Gobierno el pasado miércoles por un representante de la Junta Estatal Republicana y por el secretario de organización de IU, Miguel Reneses, cuya formación es una del casi centenar que integra la JER.

De hecho, las protestas de este fin de semana han recibido el respaldo de formaciones políticas como Izquierda Unida, ICV, Chunta Aragonesista (CHA), EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista, todas ellas firmantes de la denominada "Declaración del Ateneo", en la que hacen un llamamiento a la movilización para forzar el referéndum.

También ha mostrado su apoyo a las marchas la formación Podemos, aunque no se ha sumado a la declaración realizada por las formaciones citadas anteriormente ya que, según explicó el líder del partido, Pablo Iglesias, consideran que "ningún grupo de fuerzas políticas puede colocarse delante de la ciudadanía", y que es la gente la que debe protagonizar las protestas.

Temas

En España

    0
    comentarios