Menú

Bronca en CiU por los insultos al Rey: Unió pide que Homs dimita

El consejero Francesc Homs agota la paciencia de los socios democristianos por su verbo "de taberna".

El consejero Francesc Homs agota la paciencia de los socios democristianos por su verbo "de taberna".
Francesc Homs, en una imagen de archivo.

Dirigentes de Unió han arremetido contra su socio convergente Francesc Homs por las últimas declaraciones del portavoz del gobierno catalán, en las que afirmó que el Rey ha abdicado para mantener la "empresa familiar". Homs se ha visto obligado a "matizar" estas palabras, pronunciadas en Ginebra, en el curso de una mesa redonda organizada por la Generalidad para explicar el "proceso" separatista, nada más aterrizar en Barcelona, en paralelo a la rectificación del president Artur Mas y el anuncio de que por "respeto institucional" sí estará presente en el acto de traspaso de poderes.

"No puede ser que Homs se exprese como si estuviera en una taberna porque sus declaraciones perjudican al país" y "estamos hartos, basta ya de declaraciones de Homs" son algunas de las frases que tales dirigentes, amparándonse en el anonimato, han deslizado ante agencias y medios de comunicación en las últimas horas. Incluso se han llegado a plantear la dimisión del consejero autonómico de Presidencia, erigido no sólo en el portavoz del gobierno sino en intérprete y animador del "proceso" con un verbo grueso, el control de los medios, el CAC y el diario oficial de la Generalidad.

A través de una nota del departamento de Presidencia, Homs ha declarado: "el monarca no tiene la competencia formal de intervenir en el debate catalán y, por tanto, ya se verá si el nuevo rey interviene en esta cuestión". "Es en este sentido que se enmarcan las declaraciones del conseller y portavoz cuando ha manifestado de una forma coloquial que, a su juicio, el objetivo principal de la abdicación del rey Juan Carlos es la pervivencia de la institución monárquica, que como es conocido tiene una base familiar en su sucesión". Esta "rectificación" es lo que habría evitado que Unió encabezara la petición de dimisión contra Homs.

El malestar en el partido de Duran Lleida con la gestión política del proceso por parte de Homs es manifiesto. A la influencia de Homs en Artur Mas, sus peculiares métodos y estilo comunicativo atribuyen buena parte de los errores cometidos por CiU tras la abdicación. No se cuestiona tanto la abstención ante la ley orgánica sino el tono de radicalidad, que sólo beneficia a ERC, y que la consigna oficial de CiU, la de la "desconexión con España" a base de despreciar, menoscabar o reirse de la monarquía, situación a la federación nacionalista no tanto fuera de España como de la realidad en un momento político abierto a múltiples opciones.

Temas

En España

    0
    comentarios