Menú

La Policía movilizará 2.000 antidisturbios para la proclamación de Felipe VI

También habrá desplegados agentes de la Unidad de Prevención y Reacción, Canina y de Subsuelo. La Coordinadora 25-S planea rodear el Congreso.

LD / Agencias
1
También habrá desplegados agentes de la Unidad de Prevención y Reacción, Canina y de Subsuelo. La Coordinadora 25-S planea rodear el Congreso.
Agentes de la unidad antidistubios. | Archivo

La Dirección General de la Policía movilizará desde distintos puntos de España a cerca de 2.000 agentes de antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) para el fuerte despliegue policial que velará por la seguridad durante los actos de proclamación de Felipe VI, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

En concreto los responsables del Cuerpo Nacional de Policía han decidido contar para los próximos días con hasta 38 grupos de la UIP, lo que supone una cifra de 1.900 agentes (cada grupo lo forman medio centenar de policías). El total del dispositivo estará desplegado el día 16 y permanecerá en Madrid hasta el día 20, según estas mismas fuentes. No obstante, algunos efectivos ya han comenzado a llegar a la capital.

El Rey sancionará el día 18 en el Palacio Real la ley de abdicación por la que se hará efectiva la retirada de don Juan Carlos como Jefe del Estado. Al día siguiente tendrá lugar la proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales, reunidas en el Congreso de los Diputados.

Participarán los 12 Grupos de la Primera UIP de Madrid y los cinco de la Unidad Central de Intervención, también con sede en la Comunidad de Madrid. Son 21, por tanto, los grupos que llegarán desde distintos puntos de la geografía española incluyendo efectivos desde Canarias, un movimiento reservado sólo para ocasiones especiales y grandes dispositivos como este.

A esta cifra de cerca de 2.000 agentes antidisturbios habrá que sumarle una gran cantidad de efectivos de otras unidades como la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Las fuentes consultadas indican que también habrá desplazamiento de estas unidades a Madrid con motivo de los actos institucionales previstos.

También habrá efectivos de la Unidad Canina o la Unidad de Subsuelo, entre otras. Además, se ha pedido colaboración a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional para que aporte su experiencia y conocimientos en materia de Inteligencia.

La primera prueba de este despliegue tendrá lugar el próximo miércoles cuando la Coordinadora 25-S ha convocado a las 12:30 horas un nuevo "Rodea el Congreso" en los alrededores de la Cámara Baja con motivo de la aprobación en el Parlamento de la Ley de Abdicación.

Las fuentes consultadas informan de que todavía no se ha terminado de decidir el número de grupos que intervendrán el miércoles, pero que el plan no será diferente al establecido en convocatorias similares anteriores. Los expertos en Información de la Policía Nacional rastrean las redes sociales y los foros habituales de estos grupos para medir su poder de convocatoria y actuar en consecuencia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation