Menú

La Audiencia investigará los insultos que Manjón recibió en Twitter

La víctima recibió numerosos insultos cuando se acercaba la fecha del aniversario de los atentados del 11M.

La víctima recibió numerosos insultos cuando se acercaba la fecha del aniversario de los atentados del 11M.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investigará a los usuarios de cuatro cuentas de Twitter desde la que se insultó de forma repetida a la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, madre de un joven de 20 años que falleció en la masacre.

El magistrado sostiene en dos autos que las expresiones proferidas desde estas cuentas podrían constituir un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por su "contenido claramente injurioso" y pide la identificación de "las personas que se ocultan bajo las identidades de los perfiles mencionados" y sus cuentas de correo electrónico.

Los insultos fueron vertidos en los días próximos al pasado 11 de marzo, décimo aniversario de los atentados del 11-M, desde dos cuentas de Twitter denominadas '¡Arriba España!' (@arriba_ae), 'Viva Franco' (@fachanazi), 'Democracia de mierda' (@Geralt_De_Rivia) y 'Tannäuser' (@Tanhusser1).

"La golfa de Pilar Manjón a la que, insisto, le tocó la lotería cuando mataron al hijo, habla de mí en los medios", escribió el primer usuario, que en otra ocasión llamó a la presidenta de la asociación de víctimas "puta prototerrorista" y en un tercer tuit añadió: "Imagino que el padre del hijo de la Manjón no dice nada porque no se sabe quién es".

El usuario @fachanazi, por su parte, escribió: "Eres una puta zorra oportunista subsidiada por la izquierda etarra que brinda con quienes desmembraron a tu hijo".

Gravedad de los hechos

En los dos autos el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 pone de relieve la "gravedad" de los hechos que se investigan y la "proporcionalidad" de las diligencias solicitadas por la defensa de Manjón, que presentó una querella el pasado 22 de mayo.

De esta forma, ordena a la filial en España de Twitter que identifique los correos electrónicos de los usuarios de estas cuatro cuentas y libra un oficio a la Policía Nacional y la Guardia Civil para determinar "las personas que se ocultan bajo las identidades de los perfiles mencionados" y si existió "contacto por algún medio telemático" entre ellos.

En España

    Servicios