Menú

La Audiencia rechaza controlar con pulsera telemática al etarra Bolinaga

El juez Moreno desestima la medida solicitada por el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

El juez Moreno desestima la medida solicitada por el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado este martes colocar una pulsera telemática al etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga que había solicitado mediante un oficio el Departamento Vasco de Seguridad el pasado 13 de mayo.

El secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara deberá permanecer así sin salir de su domicilio excepto cuando deba acudir a citas médicas, que lo hará con vigilancia.

En el auto, el instructor señala que "el hecho de que se estén llevando a cabo las oportunas medidas de vigilancia y control policial por parte de la Ertaintza, en modo alguno puede suponer cierta lesividad mediática en el entorno, como se dice en el oficio policial ni de lugar a agravar la situación del mismo ni el devenir diario de los vecinos del entorno".

El Gobierno Vasco solicitó implantar la pulsera telemática al secuestrador de Ortega Lara en aras de llevar a cabo una presencia policial "más discrecional" mediante "vigilancias más directas" sin menoscabo de los derechos del imputado y de las personas de su entorno.

La Ertzaintza alegó que mediante la colocación de la pulsera se necesitaría un menor número de agentes destinados a la vigilancia del terrorista de modo que sería un "control policial menos invasivo".

Sin embargo, el instructor Ismael Moreno entiende que la circunstancias del etarra no han cambiado en los últimos dos meses por lo que Josu Uribetxebarria Bolinaga debe permanecer en prisión domiciliaria. El juez decretó prisión sin fianza para el miembro de ETA por su posible participación material en el asesinato que costó la vida al guardia civil Antonio Ramos en 1986.

Temas

En España

    0
    comentarios