Menú

La Universidad de Baleares desoye la petición y entrega los exámenes solo en catalán

El juzgado sigue con la tramitación del recurso que solicita la nulidad de la obligatoriedad de entregar las pruebas en catalán.

Un día después de haber presentado el recurso contra la normativa de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) que prohíbe facilitar exámenes de selectividad en español, la medida ya cuenta con el apoyo de más profesores. Por el momento ya son cuatro profesores examinadores los que apoyan al denunciante Carlos Serra, según informa la Fundación Círculo Balear.

Ante la falta de tiempo por el inminente comienzo de los exámenes, hoy martes, la medida cautelar de suspensión ha quedado pendiente de un estudio más profundo sobre el tema principal. La normativa recurrida fue presentada el pasado viernes, por lo que el primer día para que los profesores pudieran interponer el recurso fue ayer, lunes, un día antes del comienzo de los exámenes.

Aún así, la entidad constitucionalista "confiaba en que el sentido común y el respeto a los derechos constitucionales hubiera primado sobre el sectarismo catalanista, pero no ha sido así repartiéndose las pruebas únicamente en catalán". Al presidente de la fundación, Jorge Campos, le parece "lamentable que el rector de la UIB, Llorenç Huguet, haya permitido que se siga vulnerando el derecho constitucional a poder disponer del examen en cualquiera de las dos lenguas oficiales, cuando la solución era tan sencilla como dedicar 20 minutos y una impresora para facilitar el examen también en español."

Ante los hechos "discriminatorios e ilegales" de la UIB, el juzgado contencioso-administrativo número 1 de Palma de Mallorca sigue con la tramitación del recurso que solicita la nulidad del punto ocho de las instrucciones por vulneración de los derechos fundamentales al obligar a entregar los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad únicamente en catalán. "Con el procedimiento iniciado, tanto el Círculo Balear, como los profesores que apoyan el recurso, pretendemos que la discriminación por razón de lengua no vuelva a repetirse, y se garanticen los derechos de los hablantes de ambas lenguas oficiales."

Temas

En España

    0
    comentarios