Menú

Susana Díaz renuncia a competir por la secretaría general del PSOE

Pese a que se daba por hecho que trataría de suceder a Rubalcaba y que contaba con el apoyo de buena parte del partido, Díaz ha decidido renunciar.

Pese a que se daba por hecho que trataría de suceder a Rubalcaba y que contaba con el apoyo de buena parte del partido, Díaz ha decidido renunciar.
Susana Díaz en un acto reciente | EFE

La presidenta de Andalucía y hasta ahora principal nombre para suceder a Rubalcaba al frente del PSOE da un paso atrás. En una entrevista en la Cadena SER, Susana Díaz ha anunciado que no optará a la secretaría general del partido.

Díaz ha explicado que tras "consultar con mucha gente" y escuchar "a muchos compañeros y ciudadanos", ha considerado que "como contribuye a Andalucía y a España" es "cumpliendo" su palabra.

La presidenta andaluza ha afirmado que quiere "dar estabilidad" a su comunidad autónoma y que no puede "defraudar a la gente sencilla". También ha puesto en valor el peso de su federación en el conjunto del PSOE. Ha destacado que tras el 25-M, "el PSOE andaluz ha vuelto a ser la columna vertebral del PSOE en España".

Susana Díaz ha afirmado que ha hablado "muchas veces" con el todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba: "Le he trasladado lo que pensaba en cada momento. Él sabe cuál era mi prioridad y mis inquietudes. No le va a sorprender mi decisión".

Díaz y la "casta de fontaneros"

Sobre las elecciones europeas, la presidenta de la Junta ha dicho que tiene la sensación de que "los socialistas, en España no nos hemos enterado de lo que ha ocurrido el 25-M. Y llevamos semanas solo hablando de lo que ha ocurrido en el partido, y no de lo que le pasa a los ciudadanos".

En cuanto al ascenso de Podemos, con catastróficos efectos para el partido, Díaz ha dicho que discrepa de la "concepción del sistema" que tiene la formación que lidera Pablo Iglesias: "Yo soy de una casta de fontaneros: nieta, hija y sobrina de fontaneros, y además, tengo el honor de ser presidenta de la Junta. Y eso es gracias al sistema". "Yo soy de abajo y de izquierdas, y me da mucho miedo aquellos que me dicen que no hay ideologías", ha añadido.

La libertad de voto ante la abdicación, "un error"

La presidenta de la Junta cree que sería "un error" que la dirección del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados diera libertad de voto en la votación de la ley de abdicación que dará vía libre a la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España y, tras recordar que el PSOE "defiende el Estado de Derecho y la Constitución", ha avisado: "De ahí no puede sacarnos nadie".

Cuestionada sobre sus raíces republicanas, una expresión que suelen usar los socialistas, la también secretaria general del PSOE-A ha dicho que "no tiene nada que ver" lo que ella sienta en su "esfera personal" con su "defensa a ultranza del Estado de Derecho y de la Constitución", algo que seguirá haciendo, según ha dicho, porque España "necesita estabilidad" en un momento tan difícil social y económico como el actual.

En esta línea, ha recordado que ella era una niña cuando "Santiago Carrillo votó la Constitución" y dijo en ese momento "con claridad que él estaba defendiendo la democracia frente a la dictadura". "Él no hablaba de defender la república o la monarquía. Por eso cuando algunos plantean democracia o monarquía creo que están faltando a la Constitución que tan amplio consenso suscitó", ha recalcado.

Temas

En España

    0
    comentarios