Menú

"Autorretrato moral" de Madina en 'El Mundo': "Vómito, mala baba"

De cómo Rubalcaba se las ha apañado para quedarse al mando del PSOE instalado en el cuerpo de Madina.

El Mundo tiene un desmesurado disgusto con la renuncia de Susana Díaz. "La abdicación de Susana Díaz". "Malestar de los barones que respaldaron su candidatura y de los expresidentes Felipe González y Zapatero", aunque no tanto como de Casimiro. Y dice que "Madina se declaró ayer republicano", pero sin consecuencias, como si se declara vegetariano. García Abadillo le había tomado un cariño enorme a Susana, porque la pone a caldo, pero a caldo. Que haya decidido no presentarse a la secretaría general del PSOE "sólo puede calificarse de irresponsable". Su renuncia "pone en duda las aptitudes que la mayoría de dirigentes le han atribuido". "Tiene que reconsiderar esta decisión", exige Casimiro con la autoridad que le confiere ser director de El Mundo. "Y otro tanto debería hacer Carmen Chacón", la que fuera candidata favorita del periódico antes de que se largara a vivir una vida mejor a Miami. "El PSOE y España merecerían una política con mayúsculas", que está muy de moda ahora, aunque nadie explica qué narices es.

Federico Jiménez Losantos califica lo de Susana de "espantá". "El Rey no será un dechado de virtudes, pero hay que reconocerle que, como legítimo descendiente de Fernando VII , El Narizotas, no carece de olfato. A la espantá regia le sucedió ayer la espantá de Susana Díaz (…) A Díaz le apartaban un Congreso afeitadito y más cómodo que las carambolas del Rey Felón, pero en cuanto se ha visto compitiendo con alguien que no es Moreno Bonilla, se ha metido en la cloaca de los ERE y ha dicho que la llamen cuando baje la marea". Hombre, pues visto así, tonta no es.

Victoria Prego está por llamar a emergencias. "La situación creada por Susana Díaz en su partido es de máxima gravedad y afecta al futuro de España entera", dice con desmedida alarma. Y se suma a las descalificaciones de Casimiro. "Lo que ha hecho Susana Díaz es un acto de extraordinaria frivolidad que permite concluir que, en efecto, no es la persona adecuada para ocupar un puesto de tanta responsabilidad". Pues respira con alivio, Victoria, no se entiende tan encendido cabreo. "Ahora los militantes tendrán que optar por un dirigente, Madina, al que no se le puede adjudicar un perfil destacado por ninguna iniciativa ni ninguna acción" y otro contendiente, Pedro Sánchez que aunque se presente "no se considera". "Qué falta de peso, qué falta de seriedad, qué escena tan barata está ofreciendo el PSOE a sus votantes y en, en general , a todos los españoles". Calma, mujer, calma que te va a dar algo. ¿Alguien tiene un valium?

Santiago González nos presenta a un Madina tan inquietante que explica el terror desatado en El Mundo. "Hace años tuvo un blog que acabó cerrando después de un comentario sobre una foto de Angel Acebes, que me pareció un autorretrato moral. Expresiones claves: vómito, aliento sobrecargado, penetrante olor a vinagre caducado, mala baba, baba de vinagre, el vómito huele peor que nunca, olor a podrido", caramba, qué asco. Esperemos que le hayan lavado la boquita. "Cuando le enseñaron la foto de Idioia Mendizábal", la terrorista que atentó contra él, "fue mucho mas frío. 'su cara no me sugiere nada'", dijo. A lo mejor era amnesia. Ante lo que se avecina, Santiago eleva un ruego, una súplica: "Rubalcaba, no te vayas".

El País opta por titular con una obviedad sin chicha ni limoná. "Madina refuerza sus opciones en el PSOE tras la renuncia de Díaz" pero, avisa, "varios dirigentes plantean la posible candidatura de Patxi López". De Susana no dicen ni una mala palabra. Luis Barbero dice que el paso atrás tiene tres razones. La primera, "cumplir la palabra dada" en Andalucía, no se la cree ni él. La segunda, "el PSOE es hoy un partido en estado de semirruina" y con Rubalcaba siempre enredando "no iba a tener capacidad de maniobra", es más plausible. Y la tercera indica que Susana es muy cuca, lo mismo supera a Rubalcaba. Sabe que "no hay indicios de mejoría del voto socialista" salvo en Andalucía, que va a ganar. "Entonces el paso atrás que ahora ha dado podrá entenderse como la preparación del terreno para el salto definitivo a la política nacional". El editorial no dice ni pío de Madina, es que ni lo menciona y se dedica a justificar la decisión de Susana. Es "tan respetable como hubiera sido la contraria", "ella no se había lanzado a la carrera, sino que había experimentado múltiples requerimientos para hacerlo". Lo que "pretende es guardar intactas su opciones". Vamos, que esto no acaba aquí.

La Razón piensa como El País, que "Susana Díaz da un paso atrás para no desgastarse en la lucha con Ferraz". A Madina le pone como un trapo. "Ceremonia de la confusión republicana. El PSOE más extremo podría tomar las riendas". Pero vamos a ver, ¿no es el chico de Rubalcaba? ¿Y Rubalcaba no es la responsabilidad personificada, el Hombre de Estado en estado puro? Marhuenda está hoy a partir un piñón con Cebrián y opina que Susana "hubiera ganado sin dificultad" pero "ha optado por la coherencia". El Rubalcaba ejemplar de estos días es hoy el mismísimo Lucifer, que "apadrina a Madina" y "extenderá su poder desde la sombra. Es un terreno que le resulta cómodo y donde es muy eficaz, así como un enemigo implacable". A Madina le da un consejo desde el editorial. "Es fundamental que se rectifique la evidente deriva hacia el radicalismo de algunas posturas demasiado proclives a confundir el ruido de la calle y de las redes sociales con las aspiraciones de la inmensa mayoría de los ciudadanos mucho más moderadas y ajustadas a la realidad social del país". Para eso habría que prohibir Twitter.

ABC también tiene un susto de campeonato. "Madina peleará por radicalizar el PSOE frente a Pedro Sánchez", dice. Pero ¿quién es Pedro Sánchez?, se preguntarán. Pues es un adorno muy mono que le ha puesto Rubalcaba a Madina para que le haga de contrincante en el Congreso del PSOE y quede más lucido, más florido. A ABC le gusta Pedro y no se lo reprocho. Parece un actor de telenovela. "El paso atrás de Susana Díaz oscurece aún más el futuro del PSOE", dice el editorial. "Todo apuntaba a que habría resultado elegida". Y ahora "Madina, un dirigente generacional y vocacionalmente desafecto a la idea del consenso constituyente" se va a hacer el jefe. "Por eso, la alternativa de centralidad y moderación en sus posiciones de izquierda responsable que representa la candidatura de Pedro Sánchez no son solo un valor para el PSOE sino para los intereses generales de España". ¿Sí? Pues no sé cómo te has enterado de eso Bieito, que se sepa le conocen en su casa a la hora de comer. A ver si nos lo presentas. Ignacio Camacho cuenta que Susana "está cabreada con Rubalcaba. El viejo zorro ha maniobrado incluso en estado terminal. Los susanistas sospechan que además ha pactado con Madina". Otra vez haciendo cierto el viejo dicho. Rubalcaba, si te vuelves... A este paso se va a convertir en coplilla.

La Vanguardia no dice ni una palabra de Duran en portada porque está ocupadísima con el PSOE. "La renuncia de Díaz abre el duelo para liderar el PSOE". Juan Carlos Merino está como loco de contento. "La mayoría que la apoyó se quedó con la boca abierta. Compuesta y sin novia", ay que me parto la caja. Fue decir que no se presentaba y la ilusión de "los que apostaron" por ella "se tornó en desolación. Y en pasto de las burlas de sus críticos: menudo olfato". Disfruta, hijo disfruta. ¿Y a qué viene tanto alborozo en La Vanguardia, dirán? Pues lo explica Enric Juliana. Susana representa el "andalucismo bien envuelto con la bandera española" que no se ha enterado de que "el derecho a decidir ha cruzado el Ebro". ¿O qué pensaban? ¿Que por hablar del PSOE se habían olvidado del monotema?

Temas

En España

    0
    comentarios