Menú

Pere Navarro deja su cargo al frente del PSC: "Es lo mejor para el partido"

Tras los anuncios de Rubalcaba y Patxi López ahora es Pere Navarro el que deja el liderazgo del PSC tras el batacazo del 25-M.

Libertad Digital
25

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, sigue la estela de otros líderes socialistas y ha anunciado este miércoles su dimisión al frente de los socialistas catalanes. La guerra interna entre los socialistas del PSC y el desplome que ha experimentado la formación en las europeas han precipitado la decisión de Navarro que se marcha prácticamente solo y sin apoyos.

En una rueda de prensa convocada de urgencia, Navarro ha explicado que después de las elecciones europeas inició una ronda de contactos a nivel interno y externo del partido por la que llegó a la conclusión de que "lo mejor para el partido era un cambio en la dirección".

"Después de los resultados europeos hay que dar una respuesta fuerte a la sociedad catalana" y ésta es, según Navarro, que "el PSC es capaz de introducir cambios", y "la mejor manera de contribuir a ellos es renunciando a la secretaría general" que seguirá encabezando hasta el próximo sábado.

En la rueda de prensa, Navarro ha desvinculado su decisión con las presiones del sector crítico al que sin embargo ha acusado de " utilizar su integración en la ejecutiva para subrayar de manera pública y permanente las diferencias de criterio en el partido". Claro mensaje para los díscolos con los que este martes tuvo un gesto conciliador devolviéndoles su actividad parlamentaria a medias.

Navarro ha asegurado que la decisión de marcharse la tomó ayer y este miércoles se lo ha comunicado a Alfredo Pérez Rubalcaba. "De ayer a hoy no ha pasado nada", ha afirmado Pere Navarro, desvinculando así su decisión de la renuncia de Susana Díaz a liderar el PSOE.

Un anuncio sin embargo que no se esperaba, al menos no tan pronto y que ha causado la sorpresa entre los miembros de su partido. Según confirman fuentes del PSC a LD " nadie conocía su decisión, ni su círculo más cercano" y aseguran que ha sido un "impulso" desesperado que habría decidido " este mismo miércoles al mediodía". De hecho al presidente catalán se lo ha comunicado media hora antes de la rueda de prensa.

Navarro ha querido resaltar como logro máximo de su mandato la propuesta de los socialistas catalanes de realizar una reforma federal. El PSOE "ha asumido esta vía" y "ha asumido que esto nació en el PSC, que explicamos que era lo mejor para España y lo mejor para Cataluña".

Gestora y Congreso

El todavía secretario general de los socialistas catalanes ha explicado los pasos que ahora tendrá que seguir la formación: el sábado se reunirá el consejo nacional del partido que o bien creará una comisión gestora, que es la que fijaría la fecha para el congreso donde se elegirá la nueva dirección o directamente el consejo del sábado convocará al congreso.

De cualquier modo, Navarro ha insistido en que a partir de ahora se pondrá a disposición del partido. "Yo quiero estar en el lugar donde sea más útil para el proyecto socialista. Soy socialista desde que tengo uso de razón y lo seguiré siendo siempre. Cuando haya nueva dirección me pondré al servicio de la nueva dirección".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios