Menú

El Rey recibe en su última audiencia al presidente de la patronal catalana

Don Juan Carlos ha hecho otro guiño a Cataluña que se une a sus numerosas visitas durante los últimos meses a esta región.

Don Juan Carlos ha hecho otro guiño a Cataluña que se une a sus numerosas visitas durante los últimos meses a esta región.
El Rey Juan Carlos, en Zarzuela con Joaquim Gay de Montellá | Casa del Rey

Don Juan Carlos ha celebrado este jueves la última audiencia oficial pública de su reinado al reunirse en el Palacio de la Zarzuela con el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellá, quien ha mostrado su disposición a recibirle en Cataluña siempre que quiera ir.

"Ya podéis iros, que es la última", ha exclamado el Monarca, dirigiéndose a los periodistas presentes con una sonrisa y en tono distendido, mientras invitaba a Gay de Montellá a pasar a su despacho para mantener allí una reunión a puerta cerrada, en la que han tenido ocasión de abordar el actual escenario económico catalán y las perspectivas de esta Comunidad.

Ante la nutrida representación de medios que aguardaba esta mañana a don Juan Carlos en la Zarzuela, cuando falta una semana para la proclamación del nuevo Rey, Felipe VI, el presidente de la patronal catalana ha contestado, muy sonriente, a los informadores que le preguntaban qué le parecía ser el último invitado a una audiencia del actual monarca: "Alguno ha de ser el último, ¿no?".

Ante la pregunta de si va a invitar a Cataluña a don Juan Carlos, Gay de Montellá ha contestado con la misma sonrisa: "Yo diría que siempre", momento en el que el Rey ha entrado en el salón de audiencias y ha saludado de manera muy cordial a su invitado, quien se ha declarado ilusionado con esta oportunidad de hablar con el Monarca.

Mientras ambos posaban para las cámaras fotográficas y de televisión, antes de pasar al despacho, el Rey y el presidente de la patronal catalana han intercambiado en tono informal unas primeras palabras, en las que Gay de Montellá ha explicado a don Juan Carlos que había utilizado el AVE para acudir a Madrid desde Barcelona esta misma mañana.

El presidente de Foment del Treball asistió anoche en la capital catalana a la cena con motivo del XXVIII aniversario del diario económico Expansión, que reunió a buena parte de la cúpula empresarial española y en la que coincidieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Seis de las organizaciones territoriales de Foment y la Confederación de Comercio de Cataluña mostraron el pasado mayo su adhesión a un manifiesto en defensa del "derecho a decidir" de los catalanes sobre una eventual independencia, si bien la dirección de la patronal que lidera Gay de Montellá no ha apoyado este documento.

Previamente, en una conferencia impartida en Barcelona, el presidente de Foment insistió en reclamar como "necesario y urgente" un diálogo entre Cataluña y España, al considerar que España es un "buen socio para Cataluña" y Cataluña es además un buen "motor industrial para España".

Temas

En España

    0
    comentarios