Menú

Gomendio cree que el sistema de becas debería "evolucionar" a uno de préstamos

La secretaria de Estado de Educación cree que el problema del sistema universitario reside en el "crecimiento exponencial de titulaciones".

La secretaria de Estado de Educación cree que el problema del sistema universitario reside en el "crecimiento exponencial de titulaciones".
Montserrat Gomendio, en el desayuno de este viernes | Efe

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha planteado este viernes si la Universidad debe evolucionar de un sistema de becas hacia otro de préstamos, y si la financiación universitaria debería tener un componente privado mayor, informa Efe.

En un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa, donde ha sido presentada por el rector de la UIMP, César Nombela, Gomendio ha puesto como ejemplo el sistema universitario británico, donde tienen que devolver -"en cómodos plazos y sin intereses"- el dinero aquellos alumnos que han conseguido después un empleo que les supone más de 21.000 libras al año.

La secretaria de Estado de Educación ha señalado que el sistema universitario ha crecido exponencialmente en los últimos años, suponiendo un coste "muy elevado". "No es cuestión de gratuito o no, sino de quién lo paga, cómo y cuándo", según Gomendio.

El debate es plantear -ha continuado- si en el ámbito universitario todas las familias contribuyen a que los alumnos vayan a la Universidad de forma gratuita o el otro extremo, si son los universitarios los que paguen una mayor proporción de ese coste al ser los "beneficiarios directos" de dicha educación y de un mejor nivel de empleabilidad después. "El Ministerio no ha tomado ninguna decisión al respecto pero es una de las cuestiones que tenemos que valorar", ha añadido.

Pide mayor "financiación privada"

Gomendio ha afirmado que parte del problema de la financiación de la universidad española es "que depende en mucha mayor proporción que en otros países de financiación pública", por lo que ha dicho que es "muy importante que en la universidad crezca la proporción de financiación privada".

En su opinión, el incremento de esa proporción puede venir "a través de contratos con empresas" o a través de "cátedras patrocinadas por instituciones privadas" a las que no les ve "ningún problema", recoge Europa Press.

"Es necesario un debate sobre los problemas de la financiación en la universidad que vienen fundamentalmente de la financiación que les otorgan las comunidades autónomas", ha concretado, para después insistir en que "debería tener un componente mayor de financiación privada".

Gomendio también ha defendido la importancia de que cuando los estudiantes elijan qué estudiar "tuvieran en cuenta esa información" porque como son los estudiantes de ciencias sociales y jurídicas con tantos "se enfrentan a unas tasas de desempleo altísimas". Además, ha añadido que hay "una necesidad enorme" de estrechar los vínculos entre la universidad y la empresa y ha puesto como ejemplo el "éxito" que, en su opinión, ha supuesto la Formación Profesional Dual.

Subir las tasas universitarias

Preguntada sobre si el Ministerio de Educación se plantea subir el coste de las enseñanzas no obligatorias, Gomendio ha explicado que el "único debate que se ha planteado por ahora" es que las comunidades autónomas pudieran aumentar las tasas universitarias hasta un máximo del 25% del coste real. "El debate es quién paga, cómo y cuándo", ha subrayado, para después añadir que "no es cuestión de gratuito o no gratuito".

En este sentido, ha concretado que Cataluña es una de las dos autonomías que ha llegado a ese 25% del coste y lo "ha hecho en relación de forma gradual a la renta familiar, de forma que solamente los estudiantes de rentas altas llegan a pagar el 25%". "A mí, personalmente me parece una solución razonable", ha señalado.

Temas

En España

    0
    comentarios