Menú

Madina promete una "revolución" y un "shock de modernidad" en España

Eduardo Madina ha anunciado su candidatura al Congreso del PSOE con la promesa de un "shock de modernidad" para el partido y para España.

La foto no podía ser más distinta a la que ofreció ayer su oponente Pedro Sánchez en Alcorcón. Frente al calor de una militancia hacinada en una modesta agrupación territorial, la del ya aspirante a secretario general del PSOE Eduardo Madina se ha rodeado del halo institucional del Senado, junto al busto de Ramón Rubial, referente ético y político para el PSOE. Allí ha anunciado su intención de dar "un paso al frente consciente de las dificultades" y se ha ofrecido liderar el "shock de modernidad" y la "revolución económica" y en materia de derechos que, a su juicio, necesita España, en nombre del "tiempo nuevo" que ha comenzado a abrirse en su partido.

"Creo que este país necesita un gran shock de modernidad, una auténtica revolución en materia de competitividad, un auténtico desafío en materia económica que se ha convertido en una crisis social gracias a las políticas del señor Rajoy". Para ello, quiere que el PSOE "reordenando algunos conceptos", apueste por "la cohesión social como una manera de producción de riqueza y como un ángulo central de nuestro modelo económico"

Pero su "revolución" no pretende ser exclusivamente económica. "Creo en una revolución en el ámbitos de los derechos y deberes de la ciudadanía. En el ámbito de las libertades públicas frente a uno de los gobiernos más regresivos de la Unión Europea".

Se entiende así que la reforma de la Constitución Española será una cuestión mollar en el proyecto 'madinista'. Y una reforma no menor: "Creo que la Constitución merece reformas profundas. Un posicionamiento federal del PSOE para el ordenamiento territorial y el aseguramiento de la convivencia con el conjunto de las partes", dijo al ser preguntado por su modelo y proyecto para España.

Abandona Ferraz

Una comparecencia en la que Madina ha anunciado su voluntad de dejar sus cargos en la Ejecutiva y el Comité Federal del PSOE para concurrir a la carrera. "Es el órgano encargado de regular este proceso y soy plenamente consciente de la igualdad de condiciones para los compañeros que se presenten es fundamental. Así que mandaré hoy mismo una solicitud a la sede de Ferraz para solicitar que salga de la misma dirección federal".

Sin embargo, no abandonará la secretaría general del grupo socialista en el Congreso porque "es un puesto institucional que puedo compatibilizar el tiempo que queda. No creo que tenga ningún problema".

Debate con Pedro Sánchez

Preguntado por LD por la posibilidad de realizar debates entre todos los candidatos como pidió ayer su oponente Pedro Sánchez, Madina recogió el guante, aunque citando a 'Sánchez' en último lugar.

"Este Congreso es una gran debate con 200.000 personas y estoy a favor de los debates una vez regulados. Y estaré encantado de tenerlo con el señor Sotillos, el señor Pérez Tapias, el señor Sánchez y con el resto de compañeros que se decidan a dar el paso porque son grandes compañeros, militantes del PSOE por quienes tengo un gran respeto".

Y con Susana Díaz

El aspirante también desveló que "He tenido la oportunidad de hablar estos días con Susana Díaz" y sólo desveló que "todos los socialistas tenemos la convicción de que éste sea un congreso de renovación y fortalecimiento interno y de unidad para que este partido crezca de cara al futuro.Un Congreso para diseñar el primer paso hacia el futuro".

Añadió, sin dar más detalles, que "la conversación entre socialistas siempre produce buenos congresos y espero que esta vez sea también así".

¿También a por las primarias?

El candidato se ha comprometido a "mantener el calendario previsto para las primarias abiertas porque es un compromiso ineludible" pero no devela si será también candidato a La Moncloa a través de un proceso de primarias. "Estamos en un congreso. Mi compromiso está en este paso adelante ante ustedes hoy. Espero que salga bien. Sobre las primarias, si soy secretario general, serán convocadas, en tiempo y forma previstas, y entonces todos los compañeros tomarán sus decisiones".

¿República?

Preguntado por la cuestión republicana, Madina ha dicho que se trata de un debate habitual en todos los congresos del partido y ha apuntado que el PSOE es "productor de convivencia" y "de consensos sociales". "Creo en un partido socialista que sea un pilar central de la convivencia", ha dicho.

Con él ya son cinco los aspirantes que han empezado a recabar los 10.000 avales necesarios para validar su candidatura, tras haberlo hecho ya el diputado por Madrid Pedro Sánchez, el profesor universitario granadino José Antonio Pérez Tapias en nombre de la corriente Izquierda Socialista; el afiliado al PSM Alberto Sotillos en representación del grupo Socialismo Democrático y el militante de Puertollano (Ciudad Real) Manuel Pérez García.

Temas

En España

    0
    comentarios