Menú

Pablo Iglesias siente la "responsabilidad histórica de ser de ser la palanca de cambio"

Durante la asamblea celebrada en la Facultad de Filosofía de la Complutense, el líder de Podemos afirma que están siendo "atacados".

Cientos de personas se han agolpado este sábado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en la que Podemos, la formación de Pablo Iglesias, ha celebrado su primer encuentro nacional. Este acto ha comenzado poco después de conocer que serán sus elegidos los que organicen la asamblea constituyente que celebrará su partido en otoño.

Iglesias ha inaugurado esta asamblea con una comparecencia en la que ha intentado defenderse de las acusaciones de ruptura en su partido tras las discrepancias surgidas en algunos sectores de la formación, que consideran el proceso de votación, puesto en marcha este jueves y viernes, poco democrático al ser listas cerradas.

Iglesias ha insistido en que no hay división, que la discusión es una seña de identidad de Podemos, afirmando que "algunos han dicho estos días que las discrepancias eran señas de debilidad. Qué poco nos conocen. El debate y la diferencia de criterios y opiniones son la base de la democracia, y una seña de identidad de Podemos, de las que estamos orgullosos". A lo que ha añadido "puede que algunos tengan miedo de que se escuche lo que dicen en sus consejos de administración o en las direcciones de sus partidos. No es nuestro caso".

El líder de Podemos también ha reconocido que se siente "atacado" en estos días. Según Iglesias "nos han atacado y seguirán haciéndolo". Por ello, ha afirmado que, ante las "dificultades que llegarán" debe "asumir la responsabilidad histórica para ser la palanca de cambio político en nuestro país". Tras ello, Iglesias ha advertido que su formación cada vez será "más fuerte" en el panorama político español, aunque "la casta" se "empeñe" en atacarles". "No hemos venido a dar la nota sino a ser la nota de una nueva canción", ha afirmado.

En declaraciones a Libertad Digital, Pablo Iglesias ha explicado que "en Podemos no tenemos nada que ocultar, el debate y la confrontación es una seña de identidad del partido". "Los partidos de la casta y todos aquellos que ven amenazados su privilegios ante el cambio político y democrático en nuestro país nos quieren atacar, y es normal que vean amenazados sus intereses ante un impulso democrático que cada vez va a ser más grande".

Quiere cambiar la Constitución

Iglesias también ha recordado el episodio de este viernes en el Congreso en el que prometió acatar la Constitución. El líder de Podemos se ha reafirmado en esta asamblea asegurando que lo que "toca ahora" es abrir un proceso constituyente para reformar la Carta Magna, "dije ayer que acataría la Constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales. Es lo que toca ahora, trabajar para abrir un proceso constituyente que devuelva la palabra al pueblo" ha afirmado.

Tras finalizar esta comparecencia, en un encuentro con los periodistas, Iglesias ha sido preguntado por las personas más radicales de Podemos y la falta de una renuncia expresa a la violencia de ETA. En un primer momento, el líder de la formación, ha evitado hablar del tema explicando que "lo que es realmente preocupante en un país no es que ardan contenedores sino que haya gente que tenga que buscar comida en ello". Tras ello, y después de que se le preguntara de forma directa si condenaba a la banda terrorista, ha dicho que sí.

Temas

En España

    0
    comentarios