Menú

Madina quiere un PSOE que "profundice en los valores del socialismo"

El candidato a ser secretario general del PSOE ha afirmado que se ve "muy respaldado" por el PSE.

El diputado y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha reconocido que se ve "muy respaldado" por el PSE, ya que desde donde más se le ha animado a dar "este paso" ha sido desde el País Vasco, "y especialmente Vizcaya, y especialmente Bilbao". Asimismo, ha subrayado que mantiene una "buena relación" con Patxi López y ha calificado el próximo congreso de la formación de "histórico".

El candidato a la secretaría general del PSOE ha arrancado su campaña en la agrupación Tomás Meabe, a "escasos 50 metros de donde se fundó la formación socialista", situada en la plaza Corazón de María de Bilbao, donde este sábado se celebra, además, la undécima edición del certamen Arroces del Mundo. Ello ha provocado pequeños incidentes con algunos de los participantes en la fiesta que le han recriminado el "uso partidista" de la cita y que le han despedido entre silbidos.

Junto a Madina se han acercado hasta el lugar el secretario general del PSE de Vizcaya, José Antonio Pastor, los portavoces en Juntas Generales, Iñaki Egaña, y en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, y el dirigente de JSE, Alain Coloma, junto a militantes.

Tras calificar el próximo congreso extraordinario de "histórico" por el hecho de que cerca de 200.000 personas vayan a elegir a su secretario general, ha incidido en que se está ante "la apertura de un tiempo nuevo" que permitirá a la formación "recuperar la fortaleza que necesita para alcanzar su vocación de mayoría" y presentarse a las próximas elecciones "para ganarlas".

En declaraciones a los medios, Madina ha reconocido que el lugar desde donde más se le ha animado a dar "este paso" ha sido Euskadi, "y especialmente Vizcaya, y especialmente Bilbao", por lo que se siente "muy respaldado" por el PSE-EE. "Aquí hay cargos muy relevantes que me animan, me acompañan y me han enseñado muchas de las cosas que sé. Sus principios y valores están conmigo", ha añadido.

Cuestionado por su relación con el secretario general del PSE, Patxi López, Madina ha recordado la relación de amistad que ambos tienen y ha incidido en que "durante todo el tiempo previo a la llegada a este congreso hemos mantenido una buena relación". "Hemos hablado ayer mismo varias veces, y lo vamos a seguir haciendo porque somos grandes amigos", ha expresado.

Asimismo, ha remarcado que el PSOE es "un partido de izquierdas" y, aunque "han aparecido formaciones nuevas", se ha mostrado convencido de que "con una profundización en los principales valores del socialismo", el PSOE tiene un "enorme recorrido para volver a ser el centro de gravedad de la izquierda española y el primer partido del país". No obstante, ha reconocido que la formación tiene "mucho que avanzar" y, para ello, "este congreso es fundamental".

Tras recordar que "en los tiempos del recorte" del Gobierno de Rodríguez Zapatero "no se tocaron cuestiones como sanidad, educación o políticas sociales", Madina ha señalado además que las actuales políticas del Ejecutivo central se están llevando por delante "lo que produjo este país en 30 años en cohesión social".

Cuestionado por Podemos, lo ha calificado de "plataforma muy bien organizada" que sabe lo que quiere y que "lo ha hecho muy bien porque en poco tiempo ha conseguido muchos votos". "Es gente que sabe mucho de política y lo está haciendo muy bien", ha añadido.

Respecto al posible posicionamiento de los barones en el próximo congreso extraordinario de julio ha recordado que se está ante una cita en la que van a participar cerca de 200.000 personas y "ésa es la clave". "Espero que haya un gran mayoría de cambio para un tiempo nuevo de renovación, unidad en el PSOE y fortalecimiento para un futuro con desafíos", ha expresado.

En este sentido, ha manifestado que todo el mundo juega un "papel importante", por lo que no se puede entender el "refuncionamiento del PSOE sin las estructuras que lo dirigen en las federaciones y el conjunto del país, pero tampoco sin la fortaleza de 200.000 militantes".

Temas

En España

    0
    comentarios