Menú

La familia de la nueva reina Letizia estará en la proclamación

Felipe VI, doña Letizia y sus hijas recorrerán en coche cubierto las calles de Madrid hasta llegar al Palacio Real.

Los familiares de la nueva reina Letizia asistirán el próximo jueves a la solemne ceremonia de proclamación de Felipe VI en el Congreso, en la que no estará presente don Juan Carlos -ni tampoco la infanta Cristina- aunque sí doña Sofía, su hija mayor, la infanta Elena, y las hermanas del rey, Pilar y Margarita.

Fuentes oficiales han confirmado este lunes que en la sesión conjunta del Congreso y el Senado habrá miembros de la familia de doña Letizia, pero no han concretado si sólo serán sus padres, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, o estarán también su hermana y otros parientes.

La infanta Cristina, la gran ausente

Tampoco saben si "la infanta Cristina estará en España" esos días. "Pero si no está presente (en ninguno de los actos de proclamación de su hermano, el todavía príncipe Felipe) significa condenarla", espetó un periodista. "Bueno, eso lo dice usted", contestaron dichas fuentes.

La "ceremonia del fajín" y la proclamación

Sobre la ausencia del rey Juan Carlos en la Cámara Baja se insiste en que se debe a la intención de no restarle protagonismo "al nuevo rey, ni al Parlamento que lo va a proclamar". Fuentes de la Casa Real subrayan, no obstante, que va a estar presente "antes y después": en la "ceremonia del fajín" y después, en el saludo desde el Palacio Real. "No puedo precisar en qué televisión" va a ver don Juan Carlos el acto del Congreso, añadió un portavoz de Zarzuela.

A las 10.30 de la mañana está prevista la llegada del rey Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas a la carrera de San Jerónimo. Allí les espera un batallón de honores compuesto por escuadra de gastadores y cuatro compañías de los tres Ejércitos (Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire) y de la Guardia Civil, que rendirán honores al nuevo rey (himno nacional). Tras recibir novedades, Felipe VI pasará revista. Después de saludar a las autoridades en la Puerta de los Leones entrarán a la Cámara y dará comienzo el acto solemne de proclamación, que durará aproximadamente una hora, en donde Felipe VI jurará como rey y pronunciará su primer discurso desgranando las principales líneas de su reinado. Será "un gran discurso", aseguraron las fuentes. Previamente pronunciará unas breves palabras el presidente del Congreso, Jesús Posada.

El nuevo Rey jurará su cargo en presencia de la corona y el cetro reales. Será un acto laico, por lo que no habrá crucifijo ni representante de la Iglesia en el estrado. Tampoco habrá una misa posterior, como sí la hubo cuando don Juan Carlos fue proclamado rey. La explicación es que en aquél momento aún no se había promulgado la actual Constitución que establece la aconfesionalidad del Estado.

No acudirá ningún miembro de otras Casas Reales o jefes de Estado extranjeros, ya que Zarzuela ha optado por un formato de ámbito nacional y sólo ha cursado invitaciones a los miembros del cuerpo diplomático.

Durante el año 2013 se han celebrado entronizaciones de nuevos monarcas en Bélgica y Holanda, en ambos casos por abdicaciones, recordaron fuentes de la Casa del Rey, y las ceremonias han seguido dos modelos, en el caso belga en clave "más interna" y en el de los Países Bajos, más "internacional", apuntan las mismas fuentes.

Para la proclamación de Felipe VI la decisión ha sido darle un carácter intermedio entre un caso y otro, teniendo además en cuenta que la falta de tiempo e incluso de espacio en el Palacio de las Cortes haría inviable la presencia de representantes de otras Casas Reales. Igualmente se invoca la "austeridad" obligada por los tiempos, eso sí, "sin quitarle ninguna dignidad y solemnidad", a la proclamación y los demás actos, insisten las fuentes oficiales.

Parada militar y paseo en coche cubierto

Una vez concluido el acto solemne, los nuevos reyes presidirán, acompañados por Leonor – ya Princesa de Asturias- y la infanta Sofía una parada militar desde la Puerta de los Leones.

Sobre las 11.30, los nuevos Reyes y sus hijas iniciarán un recorrido, de 45 minutos de duración aproximadamente, en coche por el Paseo del Prado, calle Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente, que es parte del recorrido que la pareja ya hizo con motivo de su enlace en 2004. "A día de hoy" se descarta la opción del coche descubierto por motivos de seguridad, afirmaron fuentes oficiales. El coche estará escoltado por la guardia real a caballo.

Felipe y Letizia, solos en la recepción

En el Palacio Real les espera don Juan Carlos, que aquí sí acompañará a los nuevos monarcas y a sus hijas junto a doña Sofía, en el saludo que realizarán desde el balcón central.

Ya a las 13 horas dará comienzo el último acto oficial previsto de la jornada, una recepción especial en los salones del Palacio Real. Allí, don Felipe y doña Letizia saludarán a los 2.000 invitados, uno a uno en el Salón del Trono, por lo que la recepción puede prolongarse al menos dos horas y media. No estarán acompañados por don Juan Carlos y doña Sofía.

Aunque la lista de invitados a este acto aún no está cerrada, fuentes oficiales han señalado que la idea es que estén representada "una muestra amplia de toda la sociedad española", por lo que además de políticos y autoridades también acudirán miembros de la sociedad civil, del mundo empresarial, la cultura, el deporte... De hecho, la falta de tiempo hace que la Casa del Rey esté enviando las invitaciones personales por correo electrónico.

Temas

En España

    0
    comentarios