Menú

Las claves de la ceremonia de sanción de la ley de abdicación: habrá "gestos" del rey Juan Carlos

Tendrá lugar el miércoles en el Palacio Real ante la presencia de más de 160 invitados.

Tendrá lugar el miércoles en el Palacio Real ante la presencia de más de 160 invitados.
El rey Juan Carlos junto a don Felipe | Archivo/Efe

La sucesión de la Corona se vertebra en tres ceremonias que tendrán lugar el próximo miércoles y jueves: la primera será la sanción por parte del Rey de la ley de su abdicación en el Palacio Real; la segunda, la imposición por parte de don Juan Carlos del fajín de capitán general de los Ejércitos a don Felipe, en el Palacio de la Zarzuela; y la tercera, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, es la jura y proclamación de Felipe VI.

A la ceremonia de sanción y promulgación de la ley, que tendrá lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real el miércoles a las 18.00 horas, asistirán más de 160 invitados, según han indicado fuentes oficiales. Estará la Familia Real al completo, a excepción de la infanta Cristina: la reina Sofía; los Príncipes; sus hijas, las infantas Leonor y Sofía; la infanta Elena y las hermanas del rey Juan Carlos, las infantas Pilar y Margarita.

Asimismo estarán presentes los presidentes del Congreso y del Senado; del Tribunal Supremo y del Constitucional; el Gobierno de Mariano Rajoy en pleno; los tres expresidentes del Gobierno; el nuncio en representación del cuerpo diplomático; los presidentes de las comunidades autónomas; los padres vivos de la Constitución, entre los que se encuentra el abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca; los caballeros del Toisón de Oro; presidentes de las Reales Academias; de las Reales Maestranzas; sindicatos y patronal; director de la Policía y Guardia Civil y demás autoridades.

El acto, "solemne y corto" - no durará más de 15 o 20 minutos- consistirá en una lectura de la ley de abdicación por parte de algún miembro del Ejecutivo, probablemente del ministro de Justicia. Acto seguido, el rey Juan Carlos sancionará la ley, que será refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y por último sonará el himno nacional.

No está previsto que en este acto, el último como rey, don Juan Carlos pronuncie ningún discurso. No obstante, fuentes de la Casa Real, señalaron este lunes que "no va a haber palabras, pero sí gestos" hacia don Felipe. "Algó habrá...", añadieron.

La ley de abdicación entrará en vigor el 19 de junio, a las 00,00 horas, momento en el que el príncipe de Asturias será ya el rey Felipe VI y la infanta Leonor pasará a ser automáticamente princesa de Asturias.

Temas

En España

    0
    comentarios