Menú

Zapatero: "Cataluña necesita el reconocimiento de cierta singularidad"

El expresidente del Gobierno también se ha pronunciado sobre Podemos: "Les tengo un gran respeto y reconozco su éxito".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho en una entrevista concedida a Espejo público que hay que hacer "tres reformas constitucionales básicas" y que, la primera, debe centrarse en Cataluña, región que "necesita el reconocimiento de cierta singularidad".

El exlíder socialista ha dicho que la Carta Magna "debe recoger ciertos pilares básicos del Estado social", y que uno de ellos sería el de la alimentación. Zapatero considera que "tiene que haber reformas" constitucionales, aunque "no hay que volver a empezar", porque "acordar eso ha costado sangre, sudor y lágrimas".

Por otro lado, Zapatero ha declarado que Juan Carlos I le dijo "lo de la abdicación el 15 de mayo". "Me explicó las razones completamente decidido, convencido y satisfecho", ha añadido. Además, el socialista ha dicho que el compromiso de su partido "con el pacto constitucional va en el ADN del PSOE".

Sobre los nombres que suenan para liderar su partido, Zapatero ha dicho que "Susana Díaz ha demostrado tener una gran capacidad de unificar", que a Eduardo Madina le tiene "un cariño muy especial", y que Pedro Sánchez es una "persona formada, trabajadora y responsable". Además, ha afirmado que "el PSOE que salga del congreso tiene que reafirmarse en su identidad".

Zapatero también ha querido felicitar a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, por los resultados obtenidos en los últimos comicios europeos: "Yo tengo un gran respeto a Podemos. Me chirrían ciertas consideraciones que se hacen de esa formación". El expresidente ha dicho que "si tienen el voto ciudadano detrás, tienen la misma legitimidad" que cualquier otro partido, y ha insistido en que aunque no conoce a Pablo Iglesias, "les felicito. Les tengo un gran respeto y reconozco su éxito".

Temas

0
comentarios