Menú

Bárcenas pide de nuevo a Ruz que lo libere tras la decisión de un juez de Suiza

El extesorero solicita su excarcelación después de que Suiza haya suspendido la autorización para usar sus datos.

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha vuelto a solicitar al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que acuerde su puesta en libertad.

El abogado del exsenador popular, Javier Gómez de Liaño, registró esta petición la semana pasada en el Juzgado Central de Instrucción Número 5 a la luz de la decisión adoptada por Suiza de suspender la autorización que posee Ruz para emplear la documentación de las comisiones rogatorias enviadas por las autoridades helvéticas en la próximo juicio oral.

Esta suspensión cautelar fue solicitada por las defensas del extesorero del PP Luis Bárcenas y de su presunto testaferro, Iván Yáñez, en un recurso contra la autorización que dio la Oficina Federal de Justicia de Suiza a Ruz para usar los documentos y podría derivar en que el juicio quedara fuera la acusación por delitos fiscales.

En la petición de libertad, el abogado Gómez de Liaño adjunta la resolución de un juez de Suiza dictada el pasado 6 de junio donde suspende dicha autorización de forma cautelar, según informaron fuentes jurídicas.

Es la quinta vez que el extesorero solicita a Ruz su excarcelación. Luis Bárcenas se encuentra en la prisión de Soto del Real (Madri) desde el 27 de junio de 2013 en el marco el caso Gúrtel. Hasta ahora la Audiencia Nacional ha rechazado liberar en múltiples ocasiones al extesorero por la gravedad de los delitos que se le atribuyen -uno o más de cohecho, varios delitos contra la Hacienda Pública, un delito continuado de blanqueo de capitales, uno o más de falsedad documental y un presunto delito de estafa en grado de tentativa- y por el elevado riesgo de fuga existente.

Temas

0
comentarios