Menú

Empresarios catalanes piden al príncipe que "siente en una mesa" a Rajoy y Mas "antes del verano"

El periodista ha presentado su libro En Casa de Herrero, donde se ha referido al problema que se le viene encima a Felipe VI.

El periodista ha presentado su libro En Casa de Herrero, donde se ha referido al problema que se le viene encima a Felipe VI.

El periodista José Apezarena ha estado En Casa de Herrero de esRadio presentando su libro sobre los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia. La conquista del trono, editado por La Esfera de los Libros. Con Luis Herrero, Apezarena ha repasado los diez años del matrimonio y su camino hacia la proclamación, así como las relaciones familiares y lo que supuso el caso Urdangarín.

A pocas horas de que Felipe se convierta en Rey, Apezarena ha vaticinado que el suyo será un "reinado largo" si no comete el "error de meterse en jaleos". Entre los retos, ha citado el de "convencer de que la monarquía es útil al país" y el problema catalán y la posibilidad de que se le "culpe" a él. Antes de convertirse en monarca, don Felipe ya habría recibido presiones. Según ha revelado, "le han llegado mensajes" de empresarios catalanes de que "tiene que sentar en una mesa a Rajoy y a Mas antes de verano" porque "el tema no aguanta más".

Frente a estas peticiones, y las expectativas creadas de que "las cosas van a cambiar" porque él "está en el trono", Felipe VI tendrá que tener "mucho cuidado", ha dicho Apezarena, que ha subrayado que "no puede hacer nada concreto" más allá de "ayudar" o "insinuar" y no puede "equivocarse" en este asunto.

Otro de los temas tratados ha sido el del nuevo papel de Letizia Ortiz. Según ha dicho, el criticado comportamiento de la princesa en verano pasado "se produjo en el momento más delicado en la familia, con el caso Urdangarín desbocado". Según Apezarena, doña Letizia intentó "salirse de esa tensión" que se vivía en la familia y tras el verano, le explicaron "que esas acciones daban la sensación de que algo no iba bien" y que "debía corregirse". Sobre la rumorología en torno a la pareja, Apezarena ha afirmado que "siguen enamorados" y que así los ve su entorno, que dice que "tendrían que ser unos magníficos actores de Hollywood" si sólo estuvieran fingiendo que se llevan bien.

También ha augurado que una vez convertida en reina, doña Letizia se "destensará", al dejar de estar sometida a un "examen diario". En su opinión, será una reina "distinta", mucho más "implicada" en las tareas del Rey.

En cuanto a la abdicación, Apezarena ha afirmado que don Felipe "no tenía ninguna previsión de que fuera tan pronto" y ha considerado que las cosas "se han acelerado". El periodista cree que la decisión se debe a que el Rey, "costándole mucho", y tras "un intento muy grande por intentar tomar el timón" que no se tradujo en popularidad, decidió abdicar para que don Felipe actuara como un "catalizador de energías".

Respecto a la situación de la infanta Cristina, Apezarena ha confirmado que la relación entre Felipe de Borbón y su hermana menor está rota. "Él está muy enfadado", cree "que es una traición", que "ha hecho un daño terrible" a la Corona y "no le perdona ese comportamiento", ha dicho. Para el periodista, don Felipe vio que "si quería salvar el pellejo, debía apartarse desde el minuto uno" .

Temas

En España

    0
    comentarios