Menú

El Rey firma su abdicación

Abrazó a su hijo y le cedió su asiento tras la firma de la ley. Después, las infantas -Leonor y Sofía- se acercaron a besarle.

Abrazó a su hijo y le cedió su asiento tras la firma de la ley. Después, las infantas -Leonor y Sofía- se acercaron a besarle.
El acto, en fotos

Fueron dos gestos finalmente los que don Juan Carlos tuvo hacia su hijo el Príncipe Felipe en la ceremonia en la que ha sancionado la ley de su abdicación: un sentido abrazo y el cambio de sitio para que el Heredero - y futuro Rey - ocupara el puesto de honor.

La ceremonia, tal y como estaba prevista, ha sido corta pero solemne en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, y constituye su último acto oficial como jefe del Estado después de 39 años de reinado. Los Príncipes de Asturias y futuros monarcas, sus hijas las Infantas Leonor y Sofía, la Reina Doña Sofía, la Infanta Doña Elena y sus tías por parte de padre, las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita han estado presentes en el acto. La infanta Cristina ha sido la gran ausente, como lo será en el resto de actos previstos.

El acto se ha iniciado con la intervención de Jaime Pérez Renovales, subsecretario de Estado del Ministerio de Presidencia, que ha leído la Ley Organica 3/2014 por la que se hace efectiva la abdicación. El preámbulo de la norma es el discurso que Juan Carlos I dirigió a los españoles el día en que anunció su abdicación, el pasado 2 de junio.

El Rey y el Príncipe, vestidos de civil, con traje y corbata y con la insignia del Toisón de Oro de Gran Maestre (el Rey) y de Caballero (el Príncipe) en el pecho, han escuchado la lectura del discurso en la presidencia de la sala acompañados de doña Sofía y doña Letizia, situados en el centro. Una vez leída la Ley Orgánica, don Juan Carlos, sentado en una silla ligeramente alzada sobre un escabel, se ha levantado y ha firmado el texto legal, lo que supone su sanción y promulgación. A continuación, el presidente del Gobierno ha refrendado la norma con su rúbrica. Tras la firma, doña Sofía ha recibido al monarca saliente con un beso y don Juan Carlos se ha fundido en un abrazo con don Felipe. Tras esto le ha cedido la silla elevada que, a modo de trono, ocupaba hasta ese momento durante la ceremonia.

A continuación, los asistentes le han dedicado una sonora ovación que se ha prologando durante más de un minuto. Ese ha sido el momento en que el Rey ha llamado a sus dos nietas, las infantas Leonor y Sofía, a las que ha dado un beso. El acto ha finalizado con el himno nacional.

La ley no entra en vigor hasta la medianoche, por lo que el Príncipe llegará este jueves al Congreso siendo ya Felipe VI y su hija Leonor, Princesa de Asturias.

Asistentes y ausencias

Al acto ha acudido el Gobierno en pleno, los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los máximos representantes del poder judicial, y los presidentes autonómicos, con la excepción del presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, quienes sí han confirmado en cambio su presencia al acto de proclamación de Felipe VI. Otra ausencia notoria ha sido la de los portavoces parlamentarios de la Izquierda Plural, el PNV y el BNG, que han declinado la invitación que les ha cursado la Casa del Rey.

En representación del cuerpo diplomático acreditado en España ha estado presente el Nuncio de la Santa Sede, Renzo Fratini, que ejerce como decano. También acudieron los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y los ponentes de la Constitución de 1978 Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca.

También, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Alvarez de Miranda; la cúpula militar; los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; los presidentes de las Reales Academias y de las Reales Maestranzas.

Los caballeros españoles de la Orden del Toisón de Oro -la máxima condecoración que concede la Corona española- tampoco se han perdido el acto. Completaron el listado de invitados una representación de la Diputación Permanente del Consejo de la Grandeza, que agrupa a la jerarquía nobiliaria española. En la actualidad, el hijo de la duquesa de Alba Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, duque de Híjar, ejerce como decano de la Diputación Permanente, mientras que su secretario general es Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, duque de Valtierra y Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

El escenario elegido para este hecho histórico ha sido el Salón de Columnas del palacio. Se trata de la misma estancia donde se instaló la capilla ardiente del general Franco y, ya en democracia, donde se firmó el acta de adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985 o se celebró la conferencia de paz entre israelíes y palestinos en 1991.

Temas

En España

    0
    comentarios