Menú

La Policía impedirá exhibir símbolos republicanos durante el recorrido de Felipe VI

Además, el TSJM prohíbe la concentración republicana que estaba convocada en la Puerta del Sol este jueves.

0
Además, el TSJM prohíbe la concentración republicana que estaba convocada en la Puerta del Sol este jueves.
Madrid se engalana para la proclamación de Felipe VI

La Dirección General de la Policía ha recabado un informe de la Abogacía del Estado en el que se avala que los agentes puedan impedir el acceso con banderas y símbolos republicanos al recorrido que este jueves hará el futuro rey Felipe VI por las calles de Madrid tras su proclamación en el Congreso de los Diputados, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han precisado que el citado informe jurídico se remite a la ley orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley 1/1992, que aborda la manera de evitar altercados en la calle. En este sentido, las fuentes consultadas llaman la atención sobre el hecho de que este jueves en Madrid se congregará una gran mayoría de personas favorables al Rey y a la monarquía y por tanto la presencia de personas contrarias a esa institución podría derivar en un problema de seguridad y orden público.

Estas mismas fuentes sostienen que esta política se aplica habitualmente en los casos de grandes aglomeraciones, y ponen como ejemplo los acontecimientos deportivos, en los que por cuestión de seguridad en muchas ocasiones se mantiene la separación entre aficiones rivales.

Por estos motivos, y una vez recibido el aval jurídico de la Abogacía del Estado, la Dirección General ha dado orden a los agentes que participarán en el despliegue policial para que eviten la presencia de personas que porten banderas o símbolos republicanos o mensajes antimonárquicos con el objetivo de que la jornada se desarrolle sin incidentes.

Felipe VI recorrerá tras su proclamación en el Congreso las principales calles del centro de la ciudad, como son la Carrera de San Jerónimo, el paseo del Prado, la calle Alcalá, la Gran Vía, la plaza de España, la calle Bailén y la plaza de Oriente. En todos esos puntos, la Policía prevé la asistencia de multitud de personas simpatizantes de la monarquía.

El despliegue policial diseñado por el Ministerio del Interior estará compuesto de un total de 7.000 efectivos entre Policía y Guardia Civil, si bien la seguridad durante el recorrido a pie de calle recaerá especialmente sobre los cerca de 2.000 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados para la ocasión.

Prohibida la concentración republicana en Sol

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado hoy la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir la concentración que había convocado la Coordinadora Republicana de Madrid para mañana a mediodía en la Puerta del Sol, coincidiendo con la proclamación del rey Felipe VI.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de este tribunal ha decidido desestimar el recurso que había interpuesto la Coordinadora tras una deliberación de cerca de cuatro horas, han indicado a Efe el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La Delegación del Gobierno consideró que las manifestaciones y concentraciones convocadas en el centro de la capital son incompatibles con el dispositivo de seguridad de la proclamación y supondría un riesgo.

Así queda el Congreso

Mientras, el Congreso de los Diputados ya está preparado para acoger este jueves el acto solemne de proclamación de Felipe VI como Rey de España. El propio presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha confirmado que todos los preparativos están ultimados gracias al "muy buen" trabajo de "todos" los empleados de la Cámara.

Y es que en el Hemiciclo de la Cámara ya está preparada la tarima, de más de dos metros de altura, en la que don Felipe jurará la Constitución, acompañado por doña Letizia y sus hijas, la ya Princesa de Asturias, doña Leonor, y su hermana, la infanta Sofía. Los cuatro se sentarán en sendas sillas doradas y tapizadas en color carmesí, más pequeñas las de las infantas que las de sus padres.

Las otras 24 sillas son de madera marrón con detalles en dorado, similares a la tela con la que están tapizados. Las de la derecha de la Familia del Rey están destinadas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente del Congreso, Jesús Posada, y al del Senado, Pío García Escudero. A la izquierda se sentarán el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, y su homólogo en el Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos.

Detrás, sobre una alfombra roja que cubre el resto de la plataforma, se acomodarán los nueve miembros de la Mesa del Congreso (a la derecha del Rey) y los de la Mesa del Senado (a la izquierda), junto con los que está previsto que se sienten los representantes de la Casa del Rey.

Por su parte, la Reina doña Sofía y su hija la infanta Elena presenciarán toda la ceremonia desde dos asientos reservados en la Tribuna de Honor, justo enfrente de donde estarán los nuevos Reyes. Junto a ellas se sentarán diferentes invitados institucionales, entre las que se contarán las infantas doña Pilar y doña Margarita.

Delante del atril con dos micrófonos desde el que tanto don Felipe como Jesús Posada pronunciarán sus discursos se ubica el escabel cubierto de terciopelo granate sobre el que reposarán la corona y el cetro de proclamación, colocados sobre un cojín carmín y dorado.

La tarima estará cubierta por una alfombra y por un tapiz para tapar el frontal, y toda la escena estará presidida por el tapiz con el escudo de España que habitualmente decora la tribuna del Congreso. Además, se colocará una bandera rojigualda en el hemiciclo.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot