Menú

La proclamación en la prensa extranjera: "El Rey de los cuatro idiomas"

La mayoría de medios internacionales ha destacado en sus portadas la proclamación de Felipe VI. Algunos incluso la han seguido en riguroso directo.

La mayoría de medios internacionales ha destacado en sus portadas la proclamación de Felipe VI. Algunos incluso la han seguido en riguroso directo.
En el extranjero

La mayoría de medios internacionales y, especialmente sus versiones en internet, ha destacado este jueves en sus portadas la proclamación de Felipe VI. Algunos incluso han seguido en riguroso directo la histórica ceremonia.

Las alusiones a los desafíos a los que se enfrenta el nuevo monarca han sido constantes entre los medios de otros países, que también han destacado la austeridad de la ceremonia oficial acorde con la situación del país.

Medios europeos

La británica BBC mostró las imágenes del momento en que Juan Carlos de Borbón impuso a Felipe VI el fajín que le reconoce como capitán general de los tres Ejércitos. Las páginas digitales de los principales diarios británicos han colgado igualmente fotos de los distinto actos. "El nuevo rey de España asume el trono", titula el diario The Guardian en su portal, y resalta que se trata de una ceremonia oficial sencilla acorde con la situación en la que se encuentra el país. Por su parte, The Daily Mail se centraba en la "nueva Reina de España" y su beso con Felipe VI, a la vez que explicaba que era "la Reina más glamourosa del planeta".

En Francia prestaron especial atención a la llegada al trono de Felipe VI, con ediciones especiales en los canales de televisión y radio de información continua y un amplio seguimiento en la prensa.Las cadenas galas BFMTV, iTélé y LCI emitieron en directo desde Madrid, al igual que la radio France Info, que dedicó un programa especial desde España. El diario conservador Le Figaro asegura que "la nueva pareja real apuesta por la modernidad" y presenta a los nuevos reyes como "un equipo" formado por "dos profesionales". Para Libération la ceremonia "sin fastos" de la proclamación de Felipe VI no oculta "las fuertes críticas" que la institución monárquica recibe en España. El diario titula Felipe, un rey sin "bling-bling". El significado: un rey sin lujos.


En Italia, el canal público RAI y el canal de información continúa SkyTG24 trasmitieron los actos en directo, y los principales diarios italianos mencionan en sus portadas la abdicación de Juan Carlos I. Entre ellos, La Repubblica titula "Elogio de Juan Carlos en el día del adiós". "Felipe VI elige una ceremonia sobria", señala, por su parte, Corriere della Sera.

La coronación de Felipe VI también fue seguida con detalle desde Portugal, donde los tres canales de información 24 horas cubrieron en directo toda la ceremonia. Todos los titulares de la prensa digital lusa coincidieron en destacar la voluntad de Felipe VI de construir "una monarquía renovada".

La proclamación también fue retransmitida en directo por la segunda cadena de la televisión pública alemana, por dos de los canales de información y también a través de la página web del popular diario Bild.

La revista alemana Bunte llevó un amplísimo despliegue de la proclamación pero se detuvo especialmente en una ausencia, la de la infanta Cristina, a la que califica de "princesa repudiada".

El Frankfurter Allgemeine Zeitung se fija en el detalle del príncipe de dar las gracias en vasco, catalán y gallego. Le llama el "Rey de los cuatro idiomas" y subraya que tampoco ha habido elementos religiosos en la proclamación.

En Grecia, patria de la madre del nuevo Rey de España, llevan a primera plana su coronación y subrayan "los retos" que le esperan al nuevo Rey de España. "El testigo de la monarquía pasa a Felipe", titula el diario conservador Kathimerini, mientras uno de los principales portales informativos del país, In.gr, subraya "los desafíos para un Rey en el siglo XXI".

Las palabras de Felipe VI en referencia a la necesidad de "una monarquía renovada" para el país y el homenaje rendido a su padre son destacadas igualmente por la prensa belga. Felipe VI "ha prestado juramento hoy antes de dedicarse a una pesada misión: rejuvenecer la contestada monarquía y preservar una unidad maltratada por el separatismo catalán", destaca Le Soir en su edición digital, que ha ofrecido en directo por vídeo la proclamación. El rotativo flamenco belga De Standaard apunta a que "al nuevo rey de España le espera una difícil tarea".

Expectación en todo el mundo

La estadounidense CNN tiene como noticia destacada la coronación de Felipe VI con notas continuas que actualizan los acontecimientos que se desarrollan en España. "Exreportera de CNN se convierte en Reina", destaca también la cadena de televisión.

Los principales medios chinos también se hicieron eco en sus ediciones digitales de la proclamación de Felipe VI reproduciendo la información facilitada por la agencia oficial Xinhua, que apuntó que "España se prepara para la ceremonia de coronación del nuevo rey".
El oficialista Global Times destacó en su información que los actos de proclamación "se celebrarán partiendo del principio de la austeridad debido a la situación actual que vive España".

También en los países árabes, medios como la televisión catarí Al Yazira destacan como una de las noticias del día la proclamación de Felipe VI, con actos austeros para demostrar que está "en sintonía con sus compatriotas", dice el medio. Y el prestigioso diario internacional árabe Al Hayat titula: "Felipe recibe el trono español en una ceremonia austera".

En América Latina, la prensa digital uruguaya recogió desde primera hora la proclamación de Felipe VI. El diario El País acompañó las informaciones con un extensa galería de fotografías de los actos mientras El Observador destacó el mensaje realizado por el nuevo monarca.

La página web de la emisora El Espectador fue la que mayor espacio le dedicó a la proclamación, en una nota que tituló "mal día para comenzar un reinado en España", recordando la triste imagen que dejó la selección española en el Mundial en donde el actual campeón del mundo "abdicó antes de o previsto"·

Temas

En España

    0
    comentarios