Menú

Los nacionalistas se niegan a aplaudir a Felipe VI

Los diputados de CiU y PNV no aplaudieron al nuevo Rey. Mas dijo que no lo hizo porque habló de "nación española" y no de "estado plurinacional".

Tanto CiU como PNV se abstuvieron en la votación de la ley de abdicación y aunque esta mañana sí han acudido al acto de proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España en el Congreso de los diputados, han hecho notar su malestar a través de sus gestos: todos se han negado a aplaudir.

Gesto de malestar que se ha podido ver especialmente en el presidente de Cataluña, Artur Mas y en el lehendakari, Iñigo Urkullu, que se han sentado juntos en la tribuna de autoridades. A la entrada del hemiciclo, ninguno de los dos ha querido aplaudir. Sí lo han hecho, aunque tímidamente y apenas cinco segundos, cuando Felipe VI ha concluido su discurso.

Una actitud que han secundado sus respectivos grupos parlamentarios, CiU y PNV, que incluso han ido más allá. Ninguno de sus diputados ha aplaudido. Ni a la entrada ni al finalizar el discurso del Rey. Solo el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha hecho un tímido gesto de aplauso a la llegada de los Reyes al hemiciclo

Gestos más amables en el besamanos

A pesar de no aplaudir, tanto Artur Mas como Iñigo Urkullu sí han presentado sus respetos a don Felipe y doña Letizia en el besamanos posterior que ha tenido lugar en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja.

Primero el lehendakari, después el presidente catalán, ambos se han acercado a los Reyes para saludarles tal y como han hecho el resto de presidentes autonómicos. Ambos acudirán también a la recepción en el Palacio Real representando a sus respectivas Comunidades Autónomas.

Los motivos de Mas para no aplaudir

El presidente de la Generalidad explicó que su decisión de no aplaudir a don Felipe VI durante su proclamación como Rey en el Congreso se debe a que el discurso que ha hecho "no es nuevo" y sigue hablando de la Nación española en lugar de España como "Estado plurinacional".

En declaraciones a los medios en el Centro Cultural Blanquerne de Madrid, realizadas en castellano y catalán tras la recepción en el Palacio Real, Mas afirmó haber escuchado "con todo el respeto e interés" el discurso, en el que "no había prácticamente nada nuevo".

"Ha hecho el discurso que yo me esperaba, pero que no es nuevo y seguramente no podía serlo mucho más, pero podía haber habido un discurso muy nuevo que, quizás, habría tenido más interés para los tiempos que estamos viviendo", ha añadido el presidente autonómico.

En concreto, el dirigente catalán ha echado de menos que el Rey y "muchos otros políticos españoles" reconocieran "en algún momento" que España es "un Estado plurinacional", y que "en lugar de hablar de la Nación española se hablara de las naciones que hay dentro del Estado español". "Pero cuando se hace referencia a una Nación y no a un Estado plurinacional para mí esto es un discurso que no es nuevo, es lo que hemos oído durante 35 años, siempre hemos oído lo mismo", se quejó.

En cualquier caso, Artur Mas negó que su decisión de no aplaudir al monarca en ningún momento de su intervención ante las Cortes fuera una falta de respeto, como algunos le acusaron, y defendió que su "gesto de cortesía y respeto institucional no está en aplaudir o no" sino que está en "estar en Madrid" este jueves.

"Hubiera podido no venir, pero he venido. Y además lo he hecho a gusto, sinceramente, porque el presidente de Cataluña tiene que mostrar en nombre del pueblo catalán ese respeto a las instituciones del Estado y esa muestra de buena vecindad", ha apostillado, recordando que estos días tenía programado un viaje a California (Estados Unidos) "muy potente" cuya duración ha tenido que reducir para poder llegar al acto de proclamación.

Sin embargo, una vez mostrado ese "respeto y cordialidad institucional" debida entre representantes del Estado, no le ha parecido "oportuno" aplaudir algo que "no estaba en la línea de lo que en algún momento en España habrá que contar distinto: que España es un estado plurinacional". "Yo habría aplaudido si hubiera sido un discurso en gran parte nuevo, pero si es el mismo de siempre prefiero ser neutral", ha añadido.

Abucheos en la calle

Algunos ciudadanos han abucheado a Artur Mas y a Iñigo Urkullu al ver a través de las pantallas instaladas en el centro de Madrid que ninguno aplaudía a los Reyes. "Fuera, fuera" o "vaya dos", han sido los comentarios más escuchados entre el público que seguía desde la calle la proclamación de Felipe VI.

Sin embargo, los nacionalistas han intentado excusar su gesto de disconformidad. En el patio del Congreso, una vez finalizado el acto, el diputado de CiU, Jordi Jané, ha quitado importancia tanto a los abucheos como a su decisión de no aplaudir. "Estamos aquí a modo de gesto de cortesía y esperamos que este nuevo tiempo abra un camino de esperanza para Cataluña", ha sentenciado.

Temas

En España

    0
    comentarios