Menú

Margallo:"Estoy seguro que el presidente Mas no va a saltarse la ley"

El titular de Exteriores, en una entrevista en TVE, valora muy positivamente el primer discurso del monarca.

El titular de Exteriores, en una entrevista en TVE, valora muy positivamente el primer discurso del monarca.
El ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo. | Archivo.

El ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha realizado un pequeño análisis del discurso del nuevo Rey Felipe VI en Los Desayunos de TVE. Para el ministro, Felipe VI en su primer discurso como Rey tocó todos los palos y más en concreto, tres grandes bloques: la crisis económica, la unidad de España y la fuerza política de nuestro país en el mundo. "Muy importante fue la mención del Rey a aquellas personas que han perdido su dignidad a raíz de la crisis económica" dijo el ministro.

En cuanto al reto separatista lanzado por Artur Mas en Cataluña e Íñigo Urkullu en el País Vasco, el ministro entiende que el Rey fue claro en su mensaje de unidad "qué mejor que apelar a la unidad de España, que es lo que representa la Corona".

Margallo se ha detenido en la cuestión catalana para destacar que a pesar de que "los nacionalistas han echado en falta una referencia plurinacional", no entienden que "Felipe VI es un Rey Constitucional, con lo que él no puede negociar a partir de una consulta ilegal" alegó el ministro.

Para el titular de Exteriores "la viabilidad de una Cataluña independiente depende que ese nuevo Estado tenga un reconocimiento por la comunidad internacional y su integración en la UE. Si ese no es el caso, se produce un empobrecimiento de la población". Y, tal y como atisbó en la entrevista, "la Constitución no lo permite -la independencia-, con lo que estaríamos ante una secesión unilateral y por lo tanto no podría ser reconocido por la comunidad internacional y más en concreto por la UE". A pesar de todo ello, el ministro Margallo tiene por seguro que "el presidente Mas no va a saltarse la ley".

Por último en referencia a la actividad diplomática de los nuevos monarcas, el ministro revela que "los nuevos reyes tienen una agenda internacional muy cargada". Entre otras citas, destaca el ministro, está el rosario de reuniones de Felipe VI con el objetivo de pedir el voto para la entrada de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016. "Somos tres candidatos fuertes -España, Turquía y Nueva Zelanda- para dos puestos. Pero España tienen un gran prestigio y se está haciendo un trabajo inmenso" aseguró el titular de Exteriores. En cuanto a la función de la nueva Reina, José Manuel García-Margallo valora "la política de cooperación para ayudar a los más desfavorecidos" que hasta la fecha llevó la Reina Sofía.

La próxima agenda internacional de los Reyes, según confirmó en la entrevista el ministro, será primero al Vaticano y más tarde a los países vecinos: Marruecos, Francia y Portugal.

Temas

En España

    0
    comentarios