Menú

Las víctimas piden al Rey ayuda para que los crímenes terroristas no queden impunes

Las víctimas han agradecido el gesto de Felipe VI y han pedido al Rey que los crímenes de los terroristas de ETA, Grapo o GAL no queden impunes.

Felipe VI y la reina Letizia han dedicado su primer acto oficial como Reyes de España a expresar su apoyo a más de cuarenta representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, en un encuentro celebrado en el madrileño Palacio de Zurbano.

Acompañados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los representantes de una veintena de organizaciones de víctimas del terrorismo han saludado a don Felipe y doña Letizia en un salón de este céntrico palacete y, tras guardar un minuto de silencio, han posado junto a ellos para los medios gráficos.

Según informa Efe, Felipe VI les ha expresado su admiración por su afán de superación y no guardar deseos de venganza contra los asesinos, al tiempo que ha reafirmado que su sufrimiento y dolor siempre permanecerán en su memoria. Las víctimas, por su parte, les han realizado varias peticiones, como que contribuyan a difundir en el mundo "el relato de la verdad" del terrorismo de ETA a otras más concretas a la petición de extradición a Marruecos de uno de los terroristas que participaron en el 11-M.

Agradecidos por un acto "entrañable"

A la salida, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y otras víctimas invitadas al acto han coincidido en expresar su agradecimiento a los nuevos Reyes por la cercanía y el cariño que han mostrado con ellos en un encuentro que han calificado de "entrañable".

Además, las organizaciones presentes en este encuentro, víctimas por el terrorismo de ETA, Grapo, 11-M, Afganistán e Irak, han agradecido a los Reyes que les hayan elegido para su primer contacto con la sociedad de este nuevo reinado y valoran también las palabras que les dedicó Felipe VI en el discurso de su proclamación, cuando manifestó su "inmenso respeto" a quienes, víctimas de la violencia terrorista, perdieron su vida o sufrieron por defender la libertad.

Las víctimas han mostrado su esperanza de que este gesto sea el inicio de una nueva época después de un tiempo en el que, tras la tregua de ETA, muchas se han sentido "ninguneadas" y "despreciadas".

Y es que esta reunión ha llegado en un momento en el que las víctimas del terrorismo, especialmente las de ETA, han pasado a un segundísimo plano, mientras la gestión del final de la banda ahonda su sufrimiento con la excarcelación de más de 60 etarras por la derogación de la doctrina Parot.

Dolor también por la concesión de permisos penitenciarios como los otorgados a Valentín Lasarte o porque Iosu Uribetxebarria Bolinaga, el carcelero del funcionario de prisiones José Ortega Lara, disfrute de libertad, como se cansan de repetir una y otra vez.

No a la impunidad

Otro aspecto de la cuestión que algunos de los reunidos no han querido dejar pasar ha sido comentar con los reyes la importancia de que los cientos de asesinatos de ETA que aún se encuentran sin resolver no caigan en el olvido.

Esta ha sido la petición que ha trasladado, por ejemplo, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE. Una petición que ha hecho extensiva a todos y cada uno de los asesinatos de los GAL que no han sido resueltos, así como para los perpetrados por el resto de agrupaciones terroristas que hayan asesinado en España.

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha hecho referencia a estos aspectos durante el encuentro, incidiendo en que la resolución de crímenes no resueltos perpetrados por todas las organizaciones terroristas es clave para construir un escenario presidido por la memoria y por la dignidad.

Temas

En España

    0
    comentarios