Menú

El juez Castro imputará por blanqueo y delito fiscal a la infanta Cristina

La hermana del Rey, Cristina de Borbón, se sentará en el banquillo de los acusados imputada por delitos fiscal y de blanqueo.

Tal y como recoge este lunes el diario El Mundo, la ya hermana del Rey, repetirá paseíllo en los juzgados. Esta vez, como imputada por delitos fiscal y de blanqueo. Así figura en el auto que ya redacta el juez Castro, tal y como señalan los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta.

El auto del juez Castro aún está en el aire, y su hermetismo, según El Mundo, es total en este momento, aunque el entorno de la Fiscalía da por hecho que la infanta saldrá imputada por blanqueo de capitales y cooperación en los dos delitos fiscales cometidos por su marido en 2007 y 2008.

La imputación por los citados delitos a la infanta es notable en tanto en cuanto, de resultar culpable, podría afrontar hasta 11 años de prisión (seis por blanqueo de capitales y 5 por cooperación en un delito contra la Hacienda pública).

Según la información de El Mundo, Castro acusará en su auto a Cristina de Borbón de cooperación en los dos delitos fiscales cometidos por su marido Iñaki Urdangarin, conducta antijurídica tipificada en el artículo 305 del Código Penal. Se trata del fraude que Urdangarin llevó a cabo a través de Aizoon, sociedad participada al 50% por la Infanta Cristina.

También la acusa de blanqueo de capitales por considerar acreditado que la infanta dispuso para su uso personal de fondos públicos obtenidos de forma irregular por Nóos y desviados a Aizoon. En el auto el juez habría considerado sobradamente acreditado que la hermana del Rey conocía de sobra la procedencia de dichos fondos y, por tanto, le atribuye el delito de blanqueo.

De momento, la Fiscalía ya prepara el recurso por seguir considerando que la infanta Cristina es inocente.

El auto, "previsiblemente" el miércoles

Ante los medios, el juez instructor no ha querido pronunciarse sobre la imputación pero sí ha confirmado que "previsiblemente, pasado mañana" haga público el auto de pase a procedimiento abreviado del caso Nóos.

Tras llegar en su moto por la puerta trasera a los juzgados de Palma Castro ha recalcado "previsiblemente" al ser preguntado sobre la fecha del auto, que pondrá fin a la investigación del caso Nóos.

Según El Mundo, el proceso podría volver a retrasarse si, como se comenta en ámbitos judiciales, finalmente el cuñado del Rey, Iñaki Urdangarín, pide declarar para autoinculparse y tratar así de exonerar a su mujer de este proceso.

Temas

En España

    0
    comentarios