Menú

Nuevo bofetón de Cebrián al Rey, ahora en la cara de Letizia

La prensa desmenuza la reforma fiscal y no es oro todo lo que reluce y se monta un nuevo lío con el aforamiento del Rey.

"La rebaja de IRPF se centrará en rentas menores a 30.000 euros", dice El Mundo. En el editorial le da al Gobierno una de cal y otra de arena. "Hay más luces que sombras en esta mal llamada reforma fiscal de Montoro" dice primero. "Es una reforma poco ambiciosa y de marcado carácter político que tampoco sirve para que Rajoy cumpla su promesa electoral de haber bajado impuestos", dice un párrafo después.

"El PP se queda solo en la ley del aforamiento a Don Juan Carlos", es el segundo titular de la portada. "El PSOE se abstendrá porque la tramitación de la norma 'no ha sido sosegada'", ha puesto el PSOE como excusa. El Mundo no lo tiene claro y convoca a dos expertos para que le saquen de dudas, Enrique Gimbernat y Ramón Rodríguez Arribas. Gimbernat opina que "de los argumentos alegados para justificar por qué, a partir de ahora, tanto el Rey Juan Carlos como la Reina Sofía deben estar aforados ninguno de ellos puede convencer". Arribas, por su parte, cree que "resultaría absurdo que el Rey quedara en peores condiciones procesales que los otros aforados y expuesto a maniobras de descrédito". Pues estamos igual que antes. Eso por preguntar, Casimiro.

El País titula que "el PSOE se abstendrá en la ley para aforar a Juan Carlos I". Felipe González les pega un soplamocos a los chicos justo debajo en una entrevista. "Los socialistas no deben dudar sobre el aforamiento del Rey". La guerra que le ha declarado Cebrián a Felipe VI por no obedecer sus órdenes tiene hoy un nuevo episodio en la foto de portada y adquiere forma de patada en la cara de Letizia. La nueva Reina inauguró ayer una exposición sobre El Greco en El Prado, su primer acto público tras la proclamación. Pues bien, El País ilustra su portada con una foto de esta exposición sacando a un señor que pasaba por allí haciendo un feo a Letizia en plan pataleta infantil. ¿Ha perdido la cabeza el consejero delegado de Prisa? Miguel Ángel Aguilar intenta imponer un poco de sentido común en ese diario con un mesurado comentario sobre el discurso. "El mensaje de presentación de Felipe VI ante las Cortes generales ha sido en todo conforme a su posición constitucional, dentro de una Monarquía parlamentaria", así que compórtate, jefe. "Estaban muy bien estudiadas todas las cuestiones a mencionar y muy bien graduadas todas las citas a incluir. También fueron muy relevantes los silencios. Faltó una chispa de emoción o de convocatoria. Mejor así, al punto, que si el texto se hubiera pasado en la parrilla de los fervores", dice Miguel Ángel a ver si calma a la fiera.

La Vanguardia hace los coros a El País y hoy es David González el encargado de apretarle las tuercas al nuevo Rey. "Algo falla cuando los mismos que con tanta vehemencia dicen defender la Constitución contra el desafío soberanista catalán niegan al Monarca el ejercicio de la capacidad de mediación que esta le atribuye y el derecho democrático a pedir que la ejerza. ¡Claro que no le toca a Felipe VI solucionarlo! Pero ¿qué habría sucedido el 23-F si su padre, Juan Carlos, se hubiera limitado a ver pasar las horas?", dice elevando el tono a la amenaza velada. Empiezan a dar miedo estos dos.

La Razón es el contrapeso de El País. "Lleno total en El Prado para ver a la Reina", titula su portada con un primer plano de Letizia. "El PSOE sigue a la izquierda radical para frenar el aforamiento de Don Juan Carlos". Rubalcaba, el "Hombre De Estado" ha caído en desgracia a los ojos de Marhuenda y el PSOE es hoy un "irresponsable" y "rompe el consenso que hasta ahora había mantenido sobre la monarquía". Dice en plan guasón que es que el partido está "enfrascado en un debate interno sobre su alma republicana". Y repite cual papagayo la sandez de Gallardón de que el aforamiento "no es un privilegio", es una putada que el Gobierno le quiere hacer al Rey "porque supone una renuncia obligada a la segunda instancia". Marhuenda, un poco de respeto por los lectores, hombre.

ABC dedica la portada a felicitar a la selección por su buen hacer en Brasil y les da las gracias. Sin comentarios. "El PSOE recula y se niega a apoyar el aforamiento de Don Juan Carlos". Bieito Rubido les atiza por no querer mojarse. "Vuelven a situarse en terreno de nadie, pretendiendo que no se les reproche apoyar al Gobierno en una reforma que califican como precipitada, ni atacar a Don Juan Carlos con un voto en contra. Pero la abstención ante compromisos como este no es más que puro oportunismo político. Uno más de los socialistas". ¿No habrá leído Bieito la fábula de la rana y el escorpión?

Temas

En España

    0
    comentarios