Menú

La Operación Cirene: financiación ilegal de UGT, ante la pasividad de la Junta

Los investigadores policiales han encontrado pruebas donde se muestra la actuación corrupta de miembros y empresas relacionadas con el sindicato.

Los investigadores policiales han encontrado pruebas donde se muestra la actuación corrupta de miembros y empresas relacionadas con el sindicato.

Desde el día 11 de junio de 2013, hace ahora más de un año, Libertad Digital publicó sucesivos artículos sobre las facturas irregulares de UGT y sus anómalos procedimientos. Casi un mes después, se incorporó El Mundo a la investigación seguido por ABC de Andalucía y La Razón. Desde entonces hasta este miércoles, fecha de la segunda Operación Cirene de la Guardia Civil, han seguido saliendo documentos y datos que muestran un modo ilegal de financiación del sindicato y la pasividad, cuando no complicidad de la Junta de Andalucía en su investigación. De hecho, aún no se ha personado en los procedimientos seguidos judicialmente contra UGT ni la ha sancionado administrativamente, como es su deber.

El 11 de junio, Libertad Digital publicó el primer artículo de su amplia serie titulado: "El secretario general de UGT Andalucía falseó sus gastos sindicales desde enero de 2011 a junio de 2012". A este siguieron otros como "Todos los miembros de la Ejecutiva de UGT-Andalucía hasta 2013 falsearon sus gastos para tener sobresueldos", "La Ejecutiva de UGT Andalucía cobraba gastos falsos y además, otros gastos distintos por desplazamientos y comidas", "La Ejecutiva de UGT Andalucía falseó sus gastos para no pagar IRPF por su sobresueldo", "El PSOE andaluz pagó autobuses a la UGT para que se manifestara en Madrid contra Rajoy" y "Alaya acusa a UGT y CCOO de financiación ilegal a través de Uniter".

Pero el descubrimiento del falseamiento sistemático de facturas se produjo en la segunda fase de la información de Libertad Digital a partir del día 20 de junio. El primer artículo de esa segunda serie se titulaba: "UGT Andalucía adulteró contratos para que el Estado pagara gastos corrientes de la organización" y se ampliaba con un subtítulo: "El diseño del congreso ordinario de UGT-Andalucía en 2009 se pagó con 142.549 euros de fondos públicos destinados a cursos de formación." Este es en puridad el principio del caso UGT y en él ya se vislumbraba una amplia utilización de la irregularidad como método sistemático de financiación.

Ahora, siete meses después de la primera parte de la Operación Cirene que conllevó el registro de la sede de UGT Andalucía a finales de 2013, se ha producido una segunda operación ligada a la primera conocida como Cirene II y en la que se han detenido a 14 personas y se han registrado varias empresas.


Los detenidos

El detenido más destacado es Federico Fresneda Heredero, mano derecha de Manuel Pastrana, ex secretario general de UGT Andalucía hasta 2013. Pastrana, recuérdese, tuvo que dimitir acosado ya por el escándalo de algunas comidas que fueron denunciadas por los propios trabajadores de UGT-A a los que la dirección quería despedir y finalmente despidió aplicándoles la reforma laboral del PP, que UGT había criticado en las calles.


Federico Fresneda, "Freddy", ha sido el hombre del dinero en UGT Andalucía durante casi una década. Su influencia viene de lejos por cuanto ayudó a Pastrana a conseguir la secretaría general de UGT desde la federación de Banca que controlaba. En el último momento de aquel bullicioso congreso de 1998, Fresneda cambio de bando y traicionó a Cándido Méndez, que prefería como candidato al entonces vigente secretario general Juan Mendoza. Por tanto, Pastrana nombró a Fresneda miembro de su primera ejecutiva regional de Pastrana en marzo de 1998 desempeñando los cargos de secretario de Administración y luego tesorero del sindicato. Finalmente, fue responsable de Recursos Humanos aunque controlaba el departamento de Compras hasta mayo de 2013.

Supuestamente, fue el responsable que decidió la implantación del programa informático de contabilidad y control, Spyro, que costó 300.000 euros. Recuérdese que en el manual de procedimientos del Spyro había un apartado para la "gestión de botes" con los proveedores de confianza. Según este indicio, el fraude sería, no excepcional, sino habitual.

Fresneda no estaba en su casa del barrio de los Remedios de Sevilla donde sólo se encontraba su asistenta doméstica y fue detenido, según fuentes de la investigación, en Canarias, concretamente en Tenerife. Otra de las detenciones importantes de este miércoles es la la responsable del Departamento de Compras, a las órdenes de Fresneda, Lola Sánchez Montaño. Vean un documento con sus indicaciones:

| Pedro de Tena.

Este martes, Lola Sánchez fue detenida en Sevilla. Estaba contratada por la empresa Soralpe, una empresa registrada por la Guardia Civil en diciembre de 2013 en el marco de la Operación Cirene I y vinculada absolutamente a UGT Andalucía. En Sevilla se detuvo asimismo a tres miembros más del sindicato, a un trabajador de Soralpe conocido como Josemi y a la exsecretaria de Gestión Económica de UGT-Andalucía María Charpín Osuna, vinculada al PSOE a través de la Agrupación Centro de Sevilla. Los cinco detenidos de Madrid están relacionados con la empresa Siosa, cuya actividad es la instalación informática. Según El Mundo, Carmen Castilla, que tiene el mismo nombre de la actual secretaria general de UGT-A, es la consejera delegada de Siosa y, junto con uno de sus trabajadores, fue detenida este martes.

| Pedro Tena.

En la empresa Chavsa, que proveía de muebles de oficina a UGT fueron detenidas otras personas. Asimismo, fue detenido un hombre con iniciales M. M. S., de Viajes Macarena, agencia de viajes habitual de UGT-A y M.J., una responsable de Lienzo Gráfico, empresa que presuntamente habría inflado facturas a nombre del sindicato para justificar ayudas.

En Jaén, se detuvo a Miguel Ángel González Guzmán, responsable de Karonte Nuevos Desarrollos (KND), antiguo cargo de UGT, implicada en cursos de formación por cuenta del sindicato.

Los registros

La Operación Cirene II conllevó el registro sistemático de cinco empresas que apsrecen claramente relacionadas con UGT en la trama de las facturas falsas y en todas ellas la Guardia Civil obtuvo gran cantidad de documentación.

Lienzo Gráfico es la "imprenta amiga" de UGT . Lienzo confeccionó, presuntamente, facturas falsas para justificar subvenciones, como prueban los correos electrónicos publicados por este diario que se intercambiaron los trabajadores de la empresa y los del sindicato. Con esta empresa, UGT llegó a acumular un bote de 124.000 euros, documento publicado por Libertad Digital a principios de junio de 2013.

Chavsa, ubicada junto al Instituto de Formación y Estudios Sociales de UGT hizo facturas por el mobiliario de aulas donde UGT o sus entes impartían cursos de formación subvencionados y asimismo practicó el sistema de botes. Curiosamente, el secretario de Administración de UGT-Jaén, Pedro Fuentes, confesó que no sabía en qué gastar el saldo bote generado con Chavsa, otra sociedad registrada ayer que suministraba mobiliario al sindicato.

KND, conocida como Karonte, dedicada a impartir cursos de formación y a la consultoría de empresas fue registrada en Jaén. ABC publicó que UGT burló al Banco de España con 16 cheques de 2.900 euros en un día El gerente de la firma, Miguel Ángel González, que fue secretario de Acción Institucional de UGT-Jaén admitió que pagaba comisiones o rápeles a UGT que "liquidábamos trimestralmente" según un "acuerdo verbal".

Con los botes de Siosa (ubicada en Madrid), la dirección de UGT-A se autorregaló para los Reyes 40 videocámaras, publicó La Razón. Además, el sindicato dio instrucciones precisas a Cuerda de Castro, otro de los proveedores habituales, para que facturara el importe a cuenta de la publicidad del plan Memta, destinado a la formación de desempleados.

Temas

En España

    0
    comentarios