Menú

Felipe VI seguirá contando entre sus títulos con el de señor de Vizcaya

El PP dice que los batasunos "han estudiado historia en un zulo" y que hablan del señor de Vizcaya como podrían "hablar del señor de los Anillos".

Felipe VI seguirá contando entre sus títulos con el de señor de Vizcaya tras rechazar el pleno de las Juntas Generales de Vizcaya, una propuesta de EH Bildu para que el monarca español dejara de utilizar este reconocimiento histórico. La Proposición No de Norma ha contado con la oposición de PP y PSE, mientras el PNV se ha abstenido.

La portavoz de EH Bildu Irune Soto ha recordado una iniciativa similar aprobada en Cataluña para retirar al Rey de España los títulos de "duque de Montblanc y de Cervera y señor de Balaguer". Además, ha calificado el reciente relevo al frente de la monarquía como "un intento de perpetuar" lo que el dictador quiso dejar "atado y bien atado", además de reclamar "una auténtica ruptura democrática".

La portavoz del PP vizcaíno, Esther Martínez, ha sido muy dura contra la propuesta de EH Bildu, que ha calificado de "extravagante y ridícula". "Ustedes han estudiado historia en un zulo y hablan del señor de Vizcaya como podían hablar del señor de los Anillos", ha afirmado Martínez, dirigiéndose al grupo de EH Bildu.

Por su parte, el apoderado del PSOE-PSE de Vizcaya Juan Otermin ha defendido la legitimidad del régimen democrático surgido tras la aprobación de la Constitución española de 1978, que, según ha recordado, "también fue refrendada en el País Vasco". En su opinión, la iniciativa de EH Bildu "mezcla prejuicios y deseos, y no está justificada".

La portavoz del grupo juntero del PNV, Lorea Bilbao, ha calificado el debate de "estéril e infantil" y ha aprovechado su intervención para recordar a EH Bildu sus "errores del pasado, como hace 35 años en Txiberta" o, más recientemente, "la visita que realizó al Palacio de la Zarzuela el representante de Amaiur Xabier Mikel Errekondo tras las últimas elecciones generales celebradas en 2011".

Temas

0
comentarios