Menú

La ANC diseña una 'Fuerza Naval catalana', con fragatas, patrulleras y ayuda extranjera

Un nuevo documento de la Asamblea separatista prevé la expropiación de todos los edificios de la Armada en Cataluña.

La Assemblea Nacional Catalana (ACN), vanguardia del proceso separatista, vuelve a sorprender a propios y extraños con un documento en el que describe cómo sería la Marina de guerra de la República Catalana. El proyecto se titula "Dimensionamiento (sic) de las Fuerzas de Defensa de Cataluña I: la Fuerza Naval" y se puede consultar en la propia web de la organización que lidera la militante de ERC Carme Forcadell. De entrada, sus autores, la "sectorial de Defensa" de la organización separatista, afirman que se trata de una "propuesta orientativa", pero ya en el segundo párrafo prevén la expropiación de todas las instalaciones de la Armada española en Cataluña: "Como que no queremos hacer futuribles sobre si las negociaciones del material de defensa que corresponde a Cataluña o sobre el personal de las fuerzas armadas española que se quiera integrar,este documento sólo contempla los bienes inmuebles del Ministerio de Defensa en el Principado. Se parte de cero en lo que respesta a material y personal".

De ahí que la primera medida a tomar será "la formación de tropa y marinería, así como de oficiales", para lo que se tratará de conseguir el asesoramiento y la ayuda de algún país extranjero que el papel no especifica. "Hay que poner en marcha bien pronto la 'Academia Naval de Cataluña' (...) Personal e infraestructura deberían estar a punto en un plazo no superior a tres años", se puede leer en el documento, de tan sólo seis folios. La brevedad no es óbice para que la ANC tenga claro que "la primera de las unidades operativas a crear para la fase que tratamos es el 'Mando de Patrulla Litoral". Para desarrollar sus funciones, contará con "3-4 patrulleras de altura, 2-3 patrulleras litorales, 4-6 aeronaves no triputadas, 4-6 embarcaciones no triputadas y 1 remolcador de altura".

En cuanto a la integración de la "Fuerza Naval" catalana en los dispositivos europeos y de la OTAN, los autores del peculiar informe creen que no habrá problema, así que "para poder participar en las instituciones citadas será necesario dotarnos de una nueva división de la Fuerza Naval, el 'Comando de Escolta'", que dispondrá de "un cuartel de operaciones navales con doscientas personas; tres o cuatro corbetas polivalentes, con 360 personas y una flotilla auxiliar más trescientas personas".

El proyecto no se limita sólo al Mediterráneo: "Ciertamente, todos los escenarios que vayan más allá de los limites marcados por Gibraltar y Suez pueden resultarnos extraños. No obstante, una vez consolidada la defensa de las aguas territoriales y la presencia en nuestra zona de interés estratégico más inmediato, el Mediterráneo, en un plazo de diez a quince años, habría que plantearse la necesidad de proyectar una fuerza, en un contexto multinacional, como contribución a la paz y la seguridad mundiales". Y nada mejor para ello, se comenta en el texto, que una fragata de la clase Absalon "de la Marina Real Danesa, ya que es una nave acomodable en los principales puertos de Cataluña".

La ANC promete disponer en breve de los documentos constitutivos del Ejército del Aire catalán y el de Tierra. En este enlace se puede consultar el texto del proyecto de la "Marina de Guerra".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad