Menú

Ruz imputa a Lapuerta por apropiación indebida por ayudar a Bárcenas a sustraer dinero del PP

El juez lo cita para tomarle declaración el próximo viernes a las 12:30 horas.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado este martes una nueva batería de diligencias a practicar en la trama Gúrtel y en el denominado 'caso Bárcenas'.

Entre ellas, el instructor imputa al extesorero del PP Álvaro Lapuerta, de 86 años de edad, por un delito de apropiación indebida y lo cita el próximo viernes a las 12:30 de la mañana en la Audiencia para interrogarle.

El juez le atribuye este nuevo delito a Lapuerta en el marco de la trama Gurtel al estimar que podría haber ayudado al extesorero Luis Bárcenas a llevarse dinero de donativos irregulares recibidos por el PP. El octogenario extesorero ya fue imputado en el caso Bárcenas el año pasado tras conocerse las anotaciones contables con esa presunta contabilidad B en el partido.

En el auto el magistrado señala que, según la UDEF, Álvaro Lapuerta podría, "al menos haberse apropiado de 150.050 euros que Luis Bárcenas habría depositado en sus cuentas en Suiza". Asimismo, el juez sospecha que Bárcenas, en connivencia con Lapuerta, podía haber sustraído 149.000 euros de la caja B del PP en al año 2004 -retirados con la finalidad de comprar acciones de Libertad Digital- que, en realidad, fueron destinados a una cuenta a nombre de su esposa Rosalía Iglesias para comprar un inmueble.

Imputa al extesorero de Castilla La Mancha

Asimismo, el juez Pablo Ruz cita como imputado en la causa de los 'papeles de Bárcenas' al exterorero del PP en Castilla La Mancha y exconcejal de Hacienda en Toledo, Lamberto Garcia Pineda, el próximo día 24 para preguntarle por la adjudicación del contrato de basuras de esa ciudad después de que un informe los peritos de Información General de la Administración del Estado (IGAE) hayan señalado que dicha contratación "podría ser nula" tras haberse omitido el procedimiento legalmente establecido y sin haber recabado los informes preceptivos.

Según declaró en sede judicial Luis Bárcenas, ese contrato fue concedido a cambio de una comisión de 200.000 euros para la campaña de María Dolores de Cospedal a la presidencia de Castilla-La Mancha en 2007.

Asimismo, Ruz requiere al Ayuntamiento de Toledo que remita al juzgado en el plazo de cinco días el testimonio íntegro del acta de la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del día 23 de mayo de 2007 con la certificación de los intervinientes en la misma donde se abordó la contratación del servicio de basuras.

Igualmente, el juez requiere a la Policía para que tome declaración testifical a las personas que por parte de Sufi hubieran tomado parte en este expediente y que el atestado resultante le sea remitido a la Audiencia Nacional.

Por otro lado, el instructor rechaza desbloquear una cuantía de 6.000 francos de las cuentas suizas del extesorero Bárcenas dada la "indiciaria existencia de un elevado patrimonio" oculto que le habría permitido continuar costeando diversos gastos. Luis Bárcenas solicitó al juzgado que le dejara coger ese dinero para poder litigar en el país helvético.

Temas

En España

    0
    comentarios