Menú

AVT: "Lo que es desproporcionado es que los asesinos estén en la calle riéndose de las víctimas"

Pedraza contesta al juez que lo que es "vergonzoso" y "desproporcionado" es la cantidad de crímenes de ETA aún sin esclarecer.

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha respondido este miércoles al magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada afirmando que "lo que es desproporcionado" es que los asesinos estén en la calle "riéndose" de las víctimas.

"Para una víctima lo que es desproporcionado es que haya asesinos y a los 15 o 20 años estén en la calle riéndose de los nuestros", ha declarado a Europa Press, después de que el magistrado haya calificado las condenas a miembros de la banda terrorista ETA de "altas y desproporcionadas".

Para Pedraza, es "vergonzoso" y "desproporcionado" la cantidad de víctimas "inocentes" y de crímenes que hay aún sin esclarecer. "Queda claro que no le han asesinado a nadie", ha apostillado, remachando: "Si desde luego estos son los magistrados que tienen que defendernos en la Audiencia Nacional, yo prefiero que no nos defienda nadie".

Reunión con Soraya

Por otro lado, respecto a la reunión privada que ha mantenido con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Complejo de La Moncloa, ha señalado que ésta se ha mostrado "muy receptiva" a que "se arreglen" todos los temas que preocupan a las víctimas de terrorismo.

Durante el encuentro entre ambas, que ha durado "más de una hora", Pedraza le ha trasladado "la inquietud, los miedos y los problemas" que actualmente tiene el colectivo de las víctimas así como las cuestiones que considera que "no se están haciendo bien".

"Hay temas que nos preocupan a las víctimas que se van a poner marcha", ha asegurado al respecto. Según Pedraza, Santamaría "siempre ha estado receptiva y dispuesta a ayudar en todo lo que pueda" y, además, "está por la labor" de solucionar los problemas que tienen las víctimas.

DyJ critica las palabras de Prada

Por su parte, el presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, también ha lamentado este miércoles las manifestaciones de este juez y le ha acusado de liberar "a terroristas de ETA a través del dictado de sentencias irrecurribles para evitar que fueran condenados".

De Prada, que también ha señalado que "hay un régimen de cumplimiento de penas totalmente desigual en relación con el resto de presos", ha realizado estas declaraciones al abordar Una nueva política penal para el fin del terrorismo en el curso 'El fin de ETA y la recuperación de la convivencia en el País Vasco: Temas pendientes'.

"¿Cómo se atreve usted a hablar de desigualdad de pena entre las cumplidas por terroristas o presos comunes?", le ha cuestionado Portero, quien le ha acusado de liberar "a terroristas de ETA a través del dictado de sentencias irrecurribles para evitar que fueran condenados".

"¿Cómo puede hablar usted de desigualdad, cuando existen terroristas como Del Río Prada, De Juana Chaos, Troitiño,Lasa Mitxelena y muchos más, que ni han cumplido dos años por cada asesinato cumplido?", añade Portero en una nota de prensa.

El presidente de DyJ considera, por contra, "incomprensible" que Prada participe en unas jornadas organizadas por Jornan Fernandez, creador de Elkarri (antiguo colectivo que pedía el final de ETA sin vencedores ni vencidos), "quien ha mantenido - y no sabemos sí mantiene- relaciones constantes con ETA y su entorno". La asociación siente la participación de Prada "en un foro donde nunca se sentarán las auténticas víctimas del terrorismo.

Temas

En España

    0
    comentarios