Menú

Pablo Iglesias arremete ahora contra el duopolio televisivo que le hizo famoso

El líder de Podemos critica la concentración excesiva de medios de comunicación en unas mismas manos y matiza su idea de "control público"

"Soy provocador precisamente por eso, para que usted me pregunte por qué soy tan provocador. A veces provocar es una manera de despertar, que se pueda discutir de las cosas realmente importantes", decía Pablo Iglesias después de levantar las iras de algunos periodistas al criticar sus formas de trabajar.

Después de arremeter contra la casta o contra las grandes fortunas, el líder de Podemos se enfrenta ahora a los periodistas haciéndoles a una enmienda a la totalidad. Empezaba el acto alabando al escritor del libro que se presentaba Conversación con Pablo Iglesias, "él es de los pocos que no se informa leyendo lo que dicen otros colegas en Google News".

Luego arremetía contra el nivel de las preguntas que le suelen hacer habitualmente "son siempre las mismas o similares" y criticaba que le interpelen con cosas que han leído a su vez en internet en vez de acudir a las fuentes originales. Aunque la mayor provocación llegaba al hablar del control de los medios, Pablo Iglesias cree que es excesiva la concentración de televisiones en unas mismas manos. "¿Le parece razonable que garantice la libertad de expresión que el 80 % de lo que ven los españoles pertenezcan a dos imperios?", en alusión a Mediaset y Atresmedia, propietarias de Cuatro y LaSexta, las mismas cadenas que le auparon a la fama desde sus tertulias. "Nosotros no estamos en contra de la iniciativa privada pero sí estamos en contra de ese modelo de burocracias que implica que en última instancia hay monopolios y oligopolios que lo controlan todo", aseguraba antes de puntualizar que los "monopolios no son compatibles con la democracia".

Matiza su idea de "control público a los medios"

En el libro "Conversación con Pablo Iglesias", se muestra partidario de legislar sobre los medios de comunicación, "tienen que tener medios mecanismos de control público" dice en él, donde alaba la "Ley Mordaza" de Rafael Correa en Ecuador. Preguntado por esa frase, el líder de Podemos matizaba: "cualquiera que entienda control público como control del Gobierno o del Estado no le puede gustar a nadie". Luego corregía y aseguraba que no está muy "informado" sobre "legislaciones de medios". Por ello invitaba a los periodistas a participar en una asamblea : "la ley tiene que hacerse con la opinión de los trabajadores de los medios. Hay que ponderar la figura del reportero", matiza.

"Estoy harto de encontrarme periodistas de El País, de El Mundo, de La Sexta, de Cuatro que me dicen, muchas veces, con cara de trabajo donde trabajo pero me marcan la línea editorial y qué le voy a hacer", concluía para luego decir que tiene que haber periódicos y radios de todas las ideologías. "Si los obispos pueden tener radios y televisiones por qué no otros colectivos", se preguntaba. Lo decía él mismo al empezar el acto, es todo un provocador.

Temas

En España

    0
    comentarios