Menú

Las encuestas, divididas: ni Sánchez ni Madina se destacan

El País y La Razón dan en cabeza al vasco; El Mundo cree que ya le han adelantado. Pérez Tapias, muy lejos. Poco entusiasmo entre los simpatizantes.

0

Ni Pedro Sánchez ni Eduardo Madina enamoran al militante medio socialista. Pero uno de los dos será el encargado de dirigir la transición más complicada del PSOE en el último medio siglo. Eso sí, a apenas una semana del encuentro con las urnas, resulta muy difícil pronosticar quién será el elegido. Este domingo, las principales cabeceras de la prensa española encabezan sus portadas con diferentes encuestas sobre las primarias en el principal partido de la oposición. Y los resultados no son concluyentes.

Por ejemplo, El País se decanta por Madina, aunque hay que coger los resultados con mucho cuidado, porque el sondeo está hecho entre el público en general (con atención especial a lo que dijeran los votantes del PSOE). En este sentido, hay que recordar que en la votación del próximo domingo sólo los militantes del partido serán los que elijan al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Así, el periódico de Prisa presenta una encuesta de Metroscopia, en la que poco más de un centenar de los consultados se declaran votantes socialistas. En esta muestra, los resultados son muy ajustados: un 40% prefiere a Madina, un 37% a Sánchez y un 18% a Pérez Tapias.

Por su parte, La Razón le ha encargado el trabajo a NC Report, que presenta 600 entrevistas, de nuevo entre simpatizantes/votantes socialistas. En su caso, las cifras son aún más favorables a Madina, al que escoge el 34% de los encuestados, frente al 21,5% que se decanta por Sánchez y el 8,3% que prefiere a Pérez Tapias.

Por último, El Mundo se desmarca de sus competidores y da a Sánchez el liderato en la carrera. En este caso, se trata de una encuesta de Sigma Dos también entre 500 votantes socialistas. Los consultados para este trabajo escogen a Pedro Sánchez (30,7%) por delante de Madina (27%), con Pérez Tapias a mucha distancia (8,3%).

Además, hay un aspecto muy favorable para Sánchez. El primero es que está muy cerca de su principal contendiente en grado de conocimiento. Aunque comenzó la carrera electoral siendo relativamente desconocido para el gran público (el 22 de junio, sólo el 57% de los votantes socialistas sabía quién era), ya ha logrado que el 72% de los simpatizantes lo reconozca.

Sin embargo, hay un aspecto en el que coinciden las tres encuestas. Ninguno de los candidatos ha conseguido conectar con unas bases muy desencantadas. Cuando se les pide que valoren a los tres contendientes, las respuestas no son muy entusiastas, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de votantes socialistas. Tanto en La Razón como en El Mundo, Madina y Sánchez no llegan al notable (las notas oscilan entre el 6,6 y el 6,9). Además, el diario del Grupo Planeta pregunta a los simpatizantes si creen que el nuevo secretario general será capaz de ganar al PP las próximas elecciones. Apenas el 37% piensa que es "muy probable", frente a un 52% que lo cree "poco probable".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD