Menú

El presidente del PNV pide la liberación de Otegi

Pide que los grandes partidos reconozcan en 2015 el "derecho a decidir".

Pide que los grandes partidos reconozcan en 2015 el "derecho a decidir".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid, ha pedido al Tribunal Constitucional que atienda el recurso de amparo de Arnaldo Otegi, en prisión por reconstruir la ilegal Batasuna a través de Bateragune. Para Ortuzar, el líder batasuno "debería estar en al calle" pues, a su juicio, "Otegi no era ETA". Una afirmación que olvida su participación activa en la banda terrorista en los años setenta, por la que estuvo en prisión en los ochenta, y que las sentencias judiciales, incluida la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió por unanimidad el 30 de junio de 2009, establecieron la relación entre lo que llegó a llamarse "etarras de pistola" y "etarras de escaño".

Ortuzar considera que el Gobierno desaprovecha una "oportunidad histórica" para el final de ETA, lo que para el PNV pasa por atender a los requerimiento de las banda terrorista y poner fin a "una política penitenciaria de hace 25 años" en referencia a la dispersión de presos etarras que aplicaron los gobiernos de Felipe González a final de los ochenta.

Ortuzar se ha descolgado además con una propuesta de pacto a las grandes formaciones políticas para que en la segunda mitad del año próximo se actualice el estatus político del País Vasco a partir de un modelo de derecho a decidir como el que plantea ahora el nacionalismo catalán, aunque el líder peneuvista ha dicho que se basaría en la codecisión y no en el enfrentamiento y ha remarcado que no ha acudido a Madrid a "dar lecciones". El presidente del partido que gobierna en la comunidad autónoma vasca ha dicho tener "en la reserva" su confianza en Mariano Rajoy, pues su actitud hacia el País Vasco, ha dicho Ortuzar, se puede resumir en una frase: "ni una mala palabra, ni una mala acción".

Temas

En España

    0
    comentarios