Menú

Gonzalo Boye pide 300.000 euros a Isabel Durán por llamarle "terrorista"

La periodista advierte de que "es una amenaza para la libertad de expresión y para toda la profesión".

La periodista advierte de que "es una amenaza para la libertad de expresión y para toda la profesión".

Gonzalo Boye, quien fuera condenado en 1996 por la Audiencia Nacional por colaborar con la banda terrorista ETA en el secuestro de Emiliano Revilla, ha interpuesto una querella contra la periodista Isabel Durán por calificarle de "terrorista" en una tertulia de 13TV.

rnrn

En concreto, Boye le reclama 300.000 euros por utilizar dicho calificativo -que también usó Alfonso Rojo, otro de los querellados como la propia cadena de televisión-. La querella ha sido admitida a trámite tras no aceptar Durán la demanda de conciliación.

rnrn

En declaraciones a este diario, Durán explica que "no pretendía insultar a Boye cuando le califiqué como terrorista. No soy jurista, soy periodista y simplemente estaba refiriéndome a un hecho meramente descriptivo de su pasado porque fue condenado en sentencia firme".

rnrn

"Boye me da miedo personalmente y como profesional. Sería una temeridad no temer a quienes son capaces de participar en el secuestro más largo perpetrado por ETA hasta el de Ortega Lara", argumenta. La directora de Más claro Agua opina que la demanda "es una amenaza para la libertad de expresión y para toda la profesión".

rnrn

"Si alguien condenado por un secuestro etarra y por cobrar del rescate que pagó la pobre víctima es capaz de perseguir judicialmente a un periodista por referirse a su pasado y los tribunales lo admiten a trámite, esto acabará en la autocensura de los profesionales que obviarán la verdad para no meterse en líos por no poder afrontar las cargas económicas de pagar un abogado, procurador, etc", expone Durán.

rnrn

Actualmente, Boye es editor de la revista Mongolia y es el abogado de Elpidio José Silva.

rn

Temas

0
comentarios