Menú

Mario Vargas Llosa: "Es un problema muy peligroso para la democracia española"

El Premio Nobel ha explicado a las puertas del Congreso por qué se adhiere al manifiesto.

Uno de los firmantes del manifiesto Libres e Iguales, que alerta sobre el proceso separatista en Cataluña, ha sido Mario Vargas Llosa, que también ha estado en el Congreso de los Diputados presentando el texto. En declaraciones a los medios, el escritor ha denunciado que los catalanes "que están contra la independencia" se sienten "bastante abandonados, bastante huérfanos" y es necesario "mostrarles que hay una solidaridad en España". Además, ha considerado que "es un problema muy serio" y "peligroso para la democracia española" y "es necesaria una movilización, con ideas".

Preguntada por una periodista de TV3 sobre si no se crea una "confrontación" entre catalanes partidarios o no de la secesión, el premio Nobel ha dicho que es "perfectamente justo que haya una división de pareceres". Dicho esto, ha lamentado que en Cataluña parezca que hay "una sola voz, un monólogo, que silencia un sector", que se siente parte de Cataluña y también de España y que "necesita recibir el apoyo de la mayoría de los españoles".

En declaraciones a LD, Nicolás Redondo Terreros ha dado sus dos razones para firmar el manifiesto: "poner en valor lo que hemos hecho en los últimos 30 años" y "reivindicar que el derecho a decidir es de todos los españoles". "No quiero que nos usurpen nuestra soberanía", ha dicho el ex líder del PSOE vasco.

Cayetana Álvarez de Toledo, la encargada de leer el texto, ha insistido en la importancia de "movilizar a los ciudadanos españoles ante un debate que les afecta profundamente, planteado por el nacionalismo catalán", que "lleva a la ruptura". "Consideramos que cuantos más se comprometan en este debate, mejor", ha dicho.

Temas

0
comentarios