Menú

El primer "estropicio" de Pedro Sánchez y sus "14 majaderos" en 'El Mundo'

Pedro Sánchez pierde fuerza en los periódicos y la gana el tema catalán y los manifiestos.

El Mundo sigue muy pendiente del PSOE. "Los barones del PSOE quieren que Sánchez sea candidato". Lo dábamos por hecho. ¿No le han votado para que mande en el partido? A Santiago González le ha caído gordo el nuevo líder desde que tomó la decisión de romper el acuerdo previo y votar contra Juncker. "Habían pasado 24 horas de su elección cuando nuestro héroe, con nocturnidad y a través de Twitter, dio la vuelta al acuerdo. Tal vez no se da cuenta del estropicio que no es, como pudiera parecer, un agravio a los conservadores, sino a sus compañeros socialdemócratas. Si uno se pusiera en el pellejo de Schulz , pensaría: 'Y estos 14 majaderos , ¿quién se creen que son para incumplir un compromiso de los socialistas europeos?'".

También habla El Mundo del último episodio del baile de San Vito de los socialistas catalanes. "El PSC respalda la ley para hacer la consulta". El Mundo lo llama "ambigüedad insostenible". "La posición del PSC ha causado malestar en el PSOE", dice Casimiro. "La ambigüedad de ese partido y su intento imposible de conciliar soberanismo y legalidad, acabará produciendo un grave conflicto con los planteamientos del PSOE", augura El Mundo. Raúl del Pozo es de los convencidos de que la consulta no se celebrará. "Creen los expertos que a Mas no le queda otro camino que convocar unas elecciones anticipadas que serían catastróficas: arrasaría Esquerra y proclamaría la República catalana (…) Si Esquerra proclama la independencia de Cataluña, viviremos una insurrección y no tendrán que devolver el dinero a los espectadores".

El País tiene uno de esos días y se dedica a dictar a Rajoy lo que tiene que hacer. "La tercera vía cobra fuerza en vísperas de la reunión Rajoy-Mas". "Los empresarios envían al presidente un plan de negociación". "Los empresarios catalanes presionan a Rajoy", son algunos de sus titulares. Advierte en un ladrillazo informativo de dos páginas que "tras el verano se espera una Diada independentista y multitudinaria" o sea, como todas la Diadas. La propuesta de El País, que pone en boca del jefe de la patronal es "reconocer a Cataluña como nación" y darle "competencias plenas en lengua y cultura". También propone hacerle "una buena oferta", aunque no especifica de cuánto estamos hablando. Josep Ramoneda habla de la guerra de manifiestos y pone a caldo el de Vargas Llosa, "una apelación la nacionalismo español para que despierte y vaya a una lucha sin concesiones: el secesionismo es el mal, no merecería consideración aunque fuera absolutamente mayoritario". A Ramoneda le mola el que firma Karmele Marchante porque "parte de la sensata idea de que una salida negociada y pactada siempre será mejor que una salida no pactada". "La primera opción refuerza el enfrentamiento, la segunda abre la vía del reconocimiento". A mí me convencen más las razones de la analista Milagros Pérez Oliva y su "lectura semiótica". El manifiesto de Llosa se presentó en el restaurante Lhardy mientras que el de Karmele "se gestó en el emblemático café Gijón". ¿Se puede ser más pedante?

La Razón destaca que "el PSC vota con los independentistas y da oxígeno a la ley de consultas de Mas". Abel Hernández se ha decantado por el manifiesto de Vargas Llosa. "Me siento plenamente identificado con su contenido y con el espíritu que lo anima. Se trata, en resumidas cuentas, de salir en defensa de la Constitución". Además Hernández se chiva de que Jorge M. Reverte, columnista de El País es uno de los firmantes del manifiesto del Lhardy y ha dicho que "no se trata de un texto españolista, sino a favor de la Constitución". Reverte, se te va a caer el pelo. Ussía está intrigadísimo con la reunión entre Rajoy y Mas. "Me pregunto: si no juegan a la OCA, ¿de qué van a hablar? Entre ellos, todo está dicho". Pues también tiene razón.

ABC abre vendiendo la marca España. "España recupera su imagen en el exterior". Jaime González está muy enfado con Iceta. "A estas alturas, las sombras de duda que proyectaba el PSC se han convertido en certezas: convertido en tonto útil del soberanismo, su apoyo a la ley de consultas es la prueba del nueve de que el espíritu catalanista y español ha muerto definitivamente (…) El PSC es un juguete roto en manos de los muñidores del proyecto de ruptura, que se frotan las manos al contemplar cómo el partido que hace nada presumía de haber acabado con la hegemonía nacionalista es hoy una escuálida sombra de sí mismo". De Pedro Sánchez habla Ignacio Camacho para machacarle por lo de Juncker. "Ha tomado la decisión equivocada. Por tactismo ha situado al partido fuera de su ámbito natural de la socialdemocracia europea, junto al populismo de los extremistas de izquierda... y de derecha". "Ha dado la orden pensando en Podemos" y Pablo Iglesias "puede sonreír: nada más empezar le ha forzado a meterse un autogol sin hacer otra cosa que aproximarle la sombra". Para mí que a Pablillo le importa un rábano lo que haga el PSOE.

La Vanguardia dedica su portada a hacer un homenaje a Messi. "Messi se convierte en el primer contribuyente". El director Marius Carol también le hace una ofrenda en su artículo diario. "Messi, mejor jugador (y contribuyente)". Pobre muchacho. Le están haciendo la pascua con tanta consolación. Suena a Goya de Honor o algo así.

Temas

En España

    0
    comentarios