Menú

Ballesteros pide el indulto admitiendo que cumplió "órdenes de un superior"

El inspector del chivatazo firma un reconocimiento de los hechos y pide suspender la ejecución de la condena.

El inspector del chivatazo firma un reconocimiento de los hechos y pide suspender la ejecución de la condena.
Pamies y Ballesteros durante el juicio | Archivo

El inspector jefe condenado por el caso Faisán, José María Ballesteros, presentó el lunes ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto que reza: "Me limito a cumplir un cometido policial, la orden de un superior, no sólo de un superior, sino del jefe superior de Policía del País Vasco, pero evidentemente sin conocimiento alguno del cometido".

Según recoge El Mundo, Ballesteros señala que "lo más gravoso del asunto es que no se puede apartar a una persona de una profesión a la que ha dedicado su vida por un delito que no ha cometido, hundiendo en la más absoluta de las miserias morales tanto a mí mismo, como a toda mi familia, no merecedora de esto".

Las peticiones de indulto y de suspensión llegan después de que el viernes la Audiencia recibiera oficialmente la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la condena a Ballesteros y a Enrique Pamies: un año y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de revelación de secretos. El abogado de Ballesteros, José Luis Vegas, pide a la Sección Tercera que la condena no se ejecute "hasta que se resuelva la solicitud de indulto".

Al tratarse de una pena de cárcel no superior a dos años y no tener antecedentes, es seguro que Ballesteros no ingresará de manera efectiva en prisión.

Temas

En España

    0
    comentarios