Menú

Gistau abronca a Esperanza Aguirre por irrumpir en el espectáculo de Pablo Iglesias

La prensa se dedica hoy además a hacer conjeturas y elucubraciones sobre reunión entre Rajoy y Mas.

"Rajoy pactará con el PSOE una 'respuesta de Estado' a Mas", dice El Mundo. "Moncloa modifica la agenda y da prioridad al encuentro con Sánchez", qué detalle. "La Generalitat afirma que el president viene a Madrid a hablar de la consulta", muy al estilo Umbral con su libro. Dice el editorial de El Mundo que "Rajoy acierta al adelantar la entrevista con Sánchez" porque le dará "fuerza moral". Seguro que el presidente está pensando en eso, en que el recién nacido líder del PSOE le dé fuerza moral. Pero además, así "escenifica la importancia que el PSOE tiene para la gobernación de España y para la estabilidad del país (...) Alcanzar un pacto básico con Sánchez para Cataluña es hoy fundamental".

Santiago González no se queda con las ganas de responder a los elogios de ayer de Anson a Duran. "Su dimisión ha sido una tormenta de pedrisco amable", dice en clara alusión a la sobada de lomo de su compañero de periódico. "Durante mucho tiempo tuve a este hombre por un político cabal, gente de palabra y buen parlamentario, lo que viene a ser una demostración palmaria de la capacidad de perseverar en el error que tenemos algunos", dice. Sostres analiza la semidimisión de Duran. "Duran sigue siendo amable con Mas, pero empieza a apartarse de él para que no le salpique la sangre cuando caiga. Tiene proyecto y ganas, pero también muy claro que no quiere hacer el ridículo de presentarse para nada. Si el Gobierno no se mueve en favor de lo que se entiende por tercera vía, se quedará en casa, que es a fin de cuentas lo propio de su ciclo vital y lo que su bella esposa Marta le viene pidiendo desde hace años". Pero bueno, ¿y qué hace Duran que no escucha a su bella esposa Marta? Como dice Sostres, viene siendo hora de jubilarse.

El País le dedica hoy su portada a una entrevista con el primer ministro francés Manuel Valls. "La izquierda puede morir si no se reinventa, si niega el progreso". Caramba, qué deprimente. Y eso que en Francia están gobernando. Sobre el tema catalán dice que "Rajoy hablará con Sánchez dos días antes de su reunión con Mas". Y le pone un toque de suspense. "Rajoy y Mas se dan el 30 de julio la última oportunidad antes del choque". Francesc de Carreras también está en depresión prevacacional y echa un jarro de agua fría a las expectativas creadas con la reunión. "Siempre es bueno dialogar, en Oriente Medio llevan años en esto", dice dando ánimos. "Una mayoría de catalanes piensa que una Cataluña independiente no dejaría de ser miembro de la UE, ni quedaría fuera del euro, ni de la OTAN, ni del Banco Central Europeo y, ademas, los catalanes circularían por los países comunitarios como si estuvieran en su casa. Está bien el diálogo, también el fantasma de una tercera vía, pero estaría mucho mejor informar al personal". Pero bueno, ¿es que en Cataluña no tienen televisión, radio, internet? ¿Es que no tienen acceso a la misma información que tenemos en Madrid? De piedra, me dejas, Francesc. ¿No será que no quieren escuchar? "La situación en Cataluña no se resolverá con un pacto entre élites sino mediante el acuerdo entre ciudadanos". A buenas horas.

La Razón le da un tortazo a su querido Pedro Sánchez. "Rajoy se verá con el Rey antes de recibir a Mas", dice ninguneando al flamante líder del PSOE al que tanto han apoyado. Marhuenda nos cuenta el agotador trabajo que tiene Rajoy esta semana. "El presidente del Gobierno afronta en los próximos días tres citas de gran calado: con Pedro Sánchez, del que espera sentido de Estado para afrontar los grandes retos nacionales, en especial para afrontar el desafío separatista; con Mas, promotor de un plan que choca con la Constitución, y así se lo hará entender. Previamente, se reunirá con el Rey, en despacho habitual". Pobre, a ver si se nos va a herniar.

ABC abre con la visita de los reyes a Francia. "España y Francia, por un nuevo impulso a Europa". David Gistau nos distrae de tanto rollo catalán echándole un broncazo a Aguirre. "El movimiento Podemos comprendió mejor que nadie que las tertulias de la televisión son el escalón que conduce hacia ambiciones mayores (…) Lo que uno no acaba de comprender es la apasionada irrupción en ese espectáculo de Esperanza Aguirre, quien ya tiene apalabrados con Pablo Iglesias unos bolos en los que harán de Pimpinela sin carga sentimental", dice. "Aguirre no es un político primerizo que necesite hacerse notar de cualquier forma para ir forjando un nombre". Y le manda un aviso. Sus peleas con Pablo Iglesias "no ponen en peligro, sino que potencian, la expansión de Podemos, sin hacer nada por su propia proyección, que estaba ya muy por encima del nivel de tertulia soez". Curri Valenzuela, sin embargo, defiende a Aguirre a capa y espada. "La presidenta del PP de Madrid no se arredra ante el líder de Podemos". Cuenta que Esperanza ha explicado que "yo no me dedico a discutir con él porque quiera convencer a sus votantes, sino para dar argumentos a los nuestros. Pese a lo que pretende Pedro Arriola, en el PP no debemos huir del debate ideológico". También explica por qué entró por teléfono. "No quiere acudir a un plató" de La Sexta. Y Curri quiere dejar bien claro que "en el PP encuentra apoyo en ese enfrentamiento" y que les parece "muy bien. ¡Claro que es normal sacudir a un grupo de extrema izquierda que pretende subvertir la democracia!", anima una Curri entusiasmada.

La Vanguardia dice que "Mas hablará con Rajoy sin condiciones previas". ¡Anda, se ha apeado del burro con lo del referéndum! Me voy a la letra pequeña: "El líder de CiU acudirá dispuesto a hablar de todo y sin condiciones previas, aunque sin olvidar en ningún caso el mandato claro que tiene" tatata, tatata, "sobre la celebración de la consulta". Pues sí que había una condición previa. A este periódico un día le va a crecer la nariz.

Temas

En España

    0
    comentarios