Menú

"Pujol se ha anticipado al juez Ruz para evitar la imputación por delito fiscal"

El secretario general del sindicato de los técnicos de Hacienda, GESTHA, ha explicado el porqué del comunicado de Jordi Pujol.

0
Entrevista a José María Mollinedo La Noche de Dieter

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Este fin de semana Jordi Pujol ha sorprendido con un comunicado en el que reconocía tener importantes sumas de dinero en el extranjero sin declarar "porque no había tenido tiempo" de hacerlo en más de 30 años. José María Mollinedo, secretario general de GESTHA, ha asegurado que la finalidad del comunicado de Pujol es "evitar una imputación por delito fiscal del ejercicio 2010" ya que "la modificación de la Ley Antifraude de 2012 considera imprescriptible los saldos que afloren de bienes situados en el extranjero, como en este caso".

Mollinedo ha dejado claro que "esos saldos situados en paraísos fiscales afloran ahora a raíz de la investigación judicial en marcha" para que "antes de que la información llegue al juez, ellos hayan cumplido con esa regularización complementaria". De esta forma, "pueden acogerse al apartado 4º del artículo 305 del Código Penal que declara sin multa económica la regulación voluntaria, siempre que no se haya iniciado la investigación por delito fiscal".

Comparación con el caso Messi

Leo Messi se sentará finalmente en el banquillo acusado de tres delitos fiscales contra la Hacienda pública pese a los pagos que el futbolista realizó en declaraciones complementarias. Mollinedo ha explicado que "la situación de Messi es diferente que la de la familia Pujol" porque en el caso del jugador "ya se había iniciado una actuación penal". Por tanto, Messi y su padre tuvieron "dos meses desde que se les notificó el auto para acogerse a una regularización diferente, reconocer la comisión del delito y obtener una rebaja en la pena de uno o dos grados".

Pese a que al haber pagado Messi ha obtenido 2 grados por cada delito fiscal, al ser tres podría ser condenado a 9 meses de prisión, 3 por cada delito". Al ser sólo 9 meses, "Messi podría seguir juagando y no ingresaría en prisión". Hacienda ya ha cobrado las cantidades, se había iniciado ya por medio de una querella de la fiscalía una actuación penal por los ejercicios investigados.

En el caso de la familia Pujol, como no se había iniciado aún la actuación judicial, "se han anticipado a la imputación formal porque podrían salir condenados" y de esta forma "no hay sanción penal".

El origen de la herencia

Jordi Pujol asegura que su fortuna proviene de una herencia que le dejó su padre. Mollinedo ha puntualizado que "la Fiscalía Anticorrupción y el juez Ruz imagino que investigarán si esos fondos proceden de la herencia o de otra fuente cuyo origen está por determinar".

Al secretario general de los técnicos de Hacienda le parece "cuando menos sorprendente" que Jordi Pujol "no haya tenido tiempo en 34 años de ponerse en paz con el fisco". Mollinedo ha recordado que desde que Pujol recibió la herencia que dice "ha habido tres amnistías fiscales, la de 1984, la de 1991 y la de 2012" a las que la familia Pujol no vio la necesidad de acogerse" salvo "dos de los hijos de Pujol en la de 2012".

Para Mollinedo esta actitud se debe a que "una nueva amnistía fiscal solo sirve para que las personas investigadas tributaria o judicialmente puedan dar lugar a su descubrimiento". El resto, "pese a que las sanciones suelen ser bajas como el 10% de la última, no ven la necesidad porque se encuentran cómodos".

Por último, José María Mollinedo ha denunciado que "la Agencia Tributaria está más centrada en las irregularidades que puedan cometer autónomos, pequeños empresarios o personas que olvidan una pequeña partida en su declaración que en las grandes fortunas". Los primeros "son investigados inmediatamente y reciben una carta y una sanción". Sin embargo, para investigar a las grandes fortunas "Hacienda dedica apenas el 20% de la plantilla pese a que son los responsables de tres cuartas partes de la evasión fiscal".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD