Menú

Mas, como Pujol, tenía dinero en paraísos fiscales

Tal y como recoge Xavier Horcajo en La Gaceta, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, tenía cuentas en paraísos fiscales.

Tal y como recoge Xavier Horcajo en La Gaceta, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, tenía cuentas en paraísos fiscales.
Elena Salgado y Artur Mas en imagenes de Archivo | EFE

Este martes el presidente de la Generalidad, Artur Mas, se refería a Jordi Pujol como su "padre político" para comunicar con mucho "dolor" que el expresidente de la Generalidad renunciaba a sus cargos honoríficos en CDC y CIU así como al despacho y al sueldo que mantiene como expresidente, tras reconocer tres décadas de fraude fiscal continuado.

Según publica Xavier Horcajo en La Gaceta, la referencia a la paternidad política de Pujol respecto a Mas tenía un sentido más allá del sentimental y es que Mas también había evadido el pago de impuestos manteniendo capitales en paraísos fiscales. Tal y como cuenta Horcajo, Mas presentó una declaración paralela "al ser 'descubierto' y pagó el 16% de lo defraudado para regularizar su situación". La información de La Gaceta destaca que Mas era beneficiario de "cuentas en paraísos fiscales", abiertas por su "difunto padre", hasta que fue delatado.

Todo sucedió en 2008, cuando un empleado del Liechtenstein Global Trust (LGT) vendió un CD con una lista de beneficiarios de cuentas ocultas en aquella entidad. La mayor parte de la lista la componían inversores alemanes. Alemania, primera receptora de la lista, la pasó a Reino Unido y de aquí a España, ya que dicho CD contenía 67 nombres españoles con unos 73 millones de euros en el LGT, entre los que se encontraba Artur Mas (en una cuenta a nombre de él y sus hermanos abierta por su padre Artur Mas i Barnet), dice Horcajo. Aquel 2008, la Agencia Tributaria le imputaba un fraude de 823.262 euros, lo que implicaba delito fiscal.

Además, sigue la información de La Gaceta, la UDEF investigó a Mas y sus hermanos y descubrieron que el padre de la familia, Artur Mas i Bernet, tenía también una cuenta en el UBS suizo con 2,3 millones de euros adicionales. Una de las conclusiones de la unidad de delitos fiscales de la Policía fue que los Mas no podían "justificar el origen" de los fondos, "salvo que correspondan a gestiones para Pujol y Prenafeta", explica Horcajo. Mas se justificó diciendo que el dinero provenía de la venta de la empresa de ascensores de su padre, Ascensoros Magomo. Pero aquella venta no fue tal, sino una liquidación por quiebra. De nuevo acorralado, Artur Mas dijo que la diferencia correspondía a la venta de otros negocios de la familia. Finalmente, gracias a una rápida solución del Gobierno Zapatero, pudo regularizar su situación mediante una "paralela".

Regularización express

Con aquel CD en poder de la UDEF y Artur Mas contra las cuerdas, en Convergència trataron de mediar con el Gobierno Zapatero para buscar una salida a su líder. Elena Salgado, entonces al frente de la cartera de Economía y Hacienda, encontró el modo. Recuerda Horcajo que la ministra hizo enviar unas cartas a esos defraudadores y les ofreció "regularizar" mediante una "paralela", pagando apenas un 16% de la tributación defraudada: problema resuelto.

Temas

En España

    0
    comentarios