Menú

Interior tiene detectadas 19 mafias activas con capacidad para infiltrarse en las instituciones

Estas organizaciones se dedican principalmente al tráfico de cocaína, hachis, robo con fuerza, robo con violencia y la explotación sexual.

36
Estas organizaciones se dedican principalmente al tráfico de cocaína, hachis, robo con fuerza, robo con violencia y la explotación sexual.
Francisco Martínez Vázquez, secretario de Estado de Seguridad. | Interior

La sede del Ministerio del Interior ha sido este jueves el escenario de la presentación del Balance 2013 de la Lucha contra el Crimen Organizado elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), en la que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha informado de que las Fuerzas de Seguridad tienen detectadas a 19 mafias o grupos de crimen organizado con capacidad para infiltrarse en las instituciones.

Con este concepto se refieren a organizaciones con los recursos económicos necesarios para pagar por determinados trabajos a representantes políticos o personal de instituciones públicas o miembros de las Fuerzas de Seguridad o agencias gubernamentales que puedan facilitarles sus actividades criminales. Un ejemplo fue la Operación Emperador, en la que el grupo desarticulado agasajaba con regalos a varios concejales y una decena de agentes de la autoridad.

Policía Nacional y Guardia Civil detectaron durante 2013 hasta 29 organizaciones como las anteriormente mencionadas, calificadas técnicamente como de 'alta intensión', de las que tan sólo han podido desarticular completamente a diez de ellas, pudiendo actuar solamente contra las otras 19 de manera parcial.

En términos general, se detectaron un total de 467 grupos de crimen organizado durante el año 2013, de los que 260 fueron desarticulados completamente y sobre 207 tan sólo se ha podido actuar parcialmente. De estos grupos, además de los de 'alta intensidad', están los denominados 'típicos', de los que se detectaron 303 (202 fueron desarticulados totalmente y 181 siguen activos) y los de 'baja intensidad', de los que se detectaron 85 (48 desaticulados y 37 siguen activos). En total, fueron investigadas 17.358 personas y se procedió a la detención de 6.292.

En cuanto a la principal actividad que desarrollaban los grupos de crimen organizado detectadas en 2013, aunque luego pudiesen tener otras actividades asociadas, el 31por ciento se dedicaba al tráfico de cocaína; el 21 por ciento al de hachís; el 17 por ciento a los robos con fuerza; el 12 por ciento a los robos con violencia e intimidación; el 8 por ciento a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual; el 7 por ciento a las estafas; el 6 por ciento al blanqueo de capitales; el 2 por ciento a la inmigración irregular; y el 2 por ciento a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

Respecto al material incautado, cabe señalar que se intervinieron a lo largo de 2013 un total de 2.102 vehículos; 119 embarcaciones; 6 aeronaves; 558 armas de fuego; 630 armas blancas; 909 ordenadores; 4.498 teléfonos móviles, y 30 millones de euros. Además, a estos grupos se les decomisaron 19.599 kilos de cocaína; 146.708 kilos de hachís; 103 kilos de heroína, y 10.055 unidades de éxtasis (MDMA).

Las provincias que cuentan con mayor número de grupos de crimen organizado son Madrid y Barcelona, seguidas de las de Cádiz, Málaga, Alicante y Valencia. En tercer lugar se encuentran las provincias de Sevilla y Murcia. Se aprecia que las organizaciones delictivas se asientan principalmente en las grandes ciudades y en los puntos de interés turístico. No obstante, cabe señalar que un número importante de estos grupos no solo actúan en una provincia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios